Coronavirus
César Sánchez
05/04/2021 - 10:11

Municipio de Brasil pide ayuda a Bolivia para aplicar pruebas del Covid-19

La presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Janneth Cuéllar, oficializó que el pedido fue hecho por el municipio brasileño de Guajará-Mirim.

Autoridades del municipio brasileño Guajará-Mirim, del estado Rondonia, solicitaron a sus pares de Guayaramerín, Bolivia, ayuda para que sus ciudadanos accedan a pruebas de detección de la Covid-19, afirmó hoy una fuente oficial a Prensa Latina.

“Enviamos una nota al Ministerio de Salud informando la solicitud brasileña, que en cuanto crucen la frontera sus ciudadanos puedan realizarse el test de antígeno nasal debido a la falta de apoyo de su Gobierno y carencia de los insumos”, explicó la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Janneth Cuéllar.

Esta situación se dio a conocer durante una reunión bilateral, la semana pasada, para coordinar tareas conjuntas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, acotó Cuéllar.

“En el encuentro, los representantes bolivianos expusimos que ante la amenaza del ingreso de nuevas variantes de la enfermedad los ciudadanos brasileños deben presentar una prueba negativa de Covid-19 para pasar a Bolivia, de ida y vuelta”, precisó.

Sin embargo, tal situación fue rechazada por Brasil por el costo de las pruebas y la falta de apoyo de la actual administración del mandatario Jair Bolsonaro, remarcó la autoridad boliviana.

“Nosotros agradecemos al presidente Luis Arce por el esfuerzo que está haciendo de darnos las vacunas de manera gratuita a todos los bolivianos”, resaltó.

Bolivia anunció el 1 de abril el cierre de la frontera con Brasil por siete días debido a la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia, y al cierre de marzo el jefe de Estado amplió hasta el 30 de este mes la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad orientadas a reducir los contagios de Covid-19.

Bolivia y el gigante de Sudamérica comparten una frontera de unos tres mil 400 kilómetros y tres de sus nueve departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando) tienen límites con estados del país vecino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo