Reporte
César Sánchez
10/03/2021 - 10:28

La Paz: La Alcaldía reporta que cuatro monumentos y cinco espacios públicos fueron dañados durante la marcha del 8M

La Alcaldía de La Paz condenó esas “acciones delincuenciales” y evalúa el costo de reparación del ornato dañado.

Cuatro monumentos patrimoniales y cinco espacios públicos fueron dañados ayer con pintura y afiches por parte de activistas que se movilizaron por el Día Internacional de la Mujer. La Alcaldía de La Paz condenó esas “acciones delincuenciales” y evalúa el costo de reparación del ornato dañado.

“La gente no lo está viendo como si hubiese habido un acto, ahora se ha vuelto un acto delincuencial que no es representativo a lo que quieren expresar”, afirmó el director municipal de Mantenimiento, Omar Rocabado.

Según un reporte edil, en el Día Internacional de la Mujer, quedaron dañados los monumentos del Libertador Simón Bolívar, Mariscal Antonio José de Sucre, Isabel la Católica y Cristóbal Colón. Además de las plazas Venezuela, del Estudiante, la fuente de El Prado y varias jardineras.

“Tenemos daños en el monumento a (Cristóbal) Colón y este es un mármol que ya presentaba anteriormente cierto grado de deterioro y también ha sido motivo de este tipo de actividades. Continuamos revisando el recorrido y vimos jardineras que han sido dañadas con grafitis y llegamos también a la fuente (de El Prado) que también presenta grafitis en la piedra lisa. En la Plaza del Estudiante también tenemos grafitis y hasta en la plaza Isabel la Católica que nuevamente ha sido dañada con pintura”, detalló Rocabado.

El año pasado ya pintarrajearon el ornato cuando el 12 de octubre grupos de Mujeres Creando dañaron las estatuas de Colón e Isabel la Católica. El relevamiento del costo para la reparación lo hace la Escuela Taller La Paz de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

“Darles un consejo a estas personas. Todo el mundo puede decir lo que quiera y transmitir hacia la conciencia de la ciudadanía, pero no lo estampemos en monumentos representativos de la urbe paceña. Podemos ver otro tipo de protestas como el colocado de pancartas o ciertos letreros temporales donde no se dañe el ornato público”, refirió el edil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo