Gladys Mita
12/10/2014 - 11:20

Elecciones: Los bolivianos disfrutan la jornada en familia y comerciantes se apoderan de las calles

Algunas vías aún están desiertas, pero los lugares céntricos han sido tomados por comerciantes que ubicaron sus puestos de venta. Cerca de los recintos electorales se instalaron prácticos puestos de venta de comida.

El comercio tomó las calles en La Paz.

La Paz, 12 de octubre (Oxigeno).- Hoy, los bolivianos disfrutan con naturalidad de una nueva jornada electoral. Quedaron atrás los años negros en los que el país despertaba con un gobierno militar y desayunaba la noticia de que la democracia ya no existía. Los bolivianos más jóvenes, los votantes de 18 años, no tienen memoria de estas historias y disfrutan de un día de fiesta. 

Así lo atestiguan las calles de la ciudad de La Paz que han sido tomadas por las familias y por los comerciantes. Algunas vías aún están desiertas, pero los lugares céntricos han sido tomados por comerciantes que ubicaron sus puestos de venta. Cerca de los recintos electorales se instalaron prácticos puestos de venta de comida. Para un sector importante de la población este día, además es una jornada de trabajo.

Los niños y las mascotas también disfrutan del espacio libre, se ven bicicletas, patinetas, y cochecitos, y muchos aprovechan el día para salir a correr. Las calles también son patrulladas por policías que están ubicados en los cruces de vías más transitados, controlando que los vehículos que circulan cuenten con el permiso correspondiente emitido por la Corte Electoral. También efectivos militares recorren las vías. Todo para garantizar una jornada tranquila.

Las escuelas y colegios tienen las puertas abiertas, mucha gente espera para emitir su voto. Los ciudadanos bolivianos están habituados a esta dinámica, los invitados principales de este evento electoral han aceptado la invitación y están conscientes de la importancia que tienen en la historia del país.

Sanciones para los ciudadanos que no voten

Las personas que no emitan su voto serán sancionadas con una multa de 400 bolivianos. El Certificado de Sufragio es el documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto. Sin el Certificado de Sufragio los ciudadanos, dentro de los noventa días siguientes, no podrán:

a) Acceder a cargos públicos.

b) Efectuar trámites bancarios.

c) Obtener pasaporte.

Están eximidas:

a) Las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente.

b) Las personas mayores de setenta años.

c) Las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional.

Los ciudadanos que no puedan votar podrán tramitar el Certificado de Exención ante los Tribunales Electorales Departamentales, acompañando pruebas documentadas, durante los 30 días que siguen al 12 de octubre.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo