Centros de abasto comercializan inapropiados lentes de sol
Estos lentes, sostuvo la Organización Mundial de Salud, son un peligro para el sentido de la vista de quienes los utilizan. Se estima que más de la mitad de las gafas que se venden en estos lugares no son confiables.
La Paz, 10 de octubre (Oxígeno).- Las gafas de sol que se comercializan de manera informal en los centros de abasto de esta ciudad son un peligro para la vista de quienes los utilizan, informó la Organización Panamericana de la Salud (OMS).
De acuerdo a esta organización internacional, más de la mitas de las gafas de sol que se vender de manera informal no son confiables.
El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA) diseñó y construyó un instrumento que permite medir la transmitencia de las gafas solares y los lentes de medida con precisión y de acuerdo a normas internacionales.
La transmitencia de los lentes de sol es la capacidad que tienen de detener la intensidad de la radiación.
“De las gafas adquiridas en el comercio informal el 60% no certifica, quiere decir que seis de cada diez gafas compradas “en la calle” conllevan riesgos; mientras que las gafas adquiridas en comercios formales certifican en el 50% de los casos”, dice el comunicado de la OMS.
La OMS realizó varias campañas de medición (de lentes) en las Ferias Municipales de El Prado con resultados interesantes, con base a la certificación europea que asigna cinco niveles de calidad UV de acuerdo a la transparencia del lentes; mientras más oscuras sean las gafas, menor debe ser su transmitencia en la banda UV.
Asimismo recomienda a las personas que sean cuidadosas al momento de comprar las gafas. Y que las autoridades nacionales piensen en aprobar normas nacionales para gafas solares y lentes; mientras la LFA-UMSA seguirá prestando sus servicios para evitar riesgos en la salud a la población.
.