Salud
César Sánchez
29/12/2020 - 13:56

La Paz: Los hospitales municipales La Portada y Cotahuma tienen pocos espacios para internación

En ambos hospitales municipales, no hay ni una cama disponible para terapia intensiva.

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en el municipio de La Paz, los hospitales centinela La Portada y Cotahuma tienen pocos espacios para internación y no hay ni una cama disponible para terapia intensiva, informó la secretaria de Salud y Deportes, Verónica Hurtado. Instó a la ciudadanía a ser más responsable y cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Estamos llegando a la saturación en nuestros hospitales municipales, en La Portada solo había espacio para tres internaciones en sala común y ya teníamos pacientes esperando; en Cotahuma nos quedaban solo 10 camas, se saturará”, alertó la servidora pública.

Recordó que cada hospital municipal tiene capacidad para 80 camas en sala común y otra decena para las unidades de terapia intensiva (utis).

“Estamos internando más pacientes, necesitamos el apoyo de las personas para que sean responsables con su salud”, afirmó Hurtado; recordó que es obligatorio el uso correcto del barbijo, la distancia física, salir de casa solo si es muy necesario y desinfectarse las manos.

“Lo que necesitamos es que nuestras autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz también se puedan sentar y tengamos un plan de contingencia”, acotó la médica.

Por otra parte, recordó que durante las dos primeras jornadas, el sábado y domingo, del bloqueo epidemiológico en Sopocachi, las brigadas médicas visitaron 140 casas por día para frenar la propagación del coronavirus en la urbe paceña; realizaron 246 pruebas rápidas, de las cuales 20 dieron positivo; asimismo, efectuaron otros 96 análisis de PCR y se espera resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo