Bloqueo epidemiológico
César Sánchez
26/12/2020 - 11:54

Inicia el bloqueo epidemiológico en Sopocachi para evitar la propagación del coronavirus

La medida se aplicará de este sábado hasta el próximo 30 de diciembre. Las actividades económicas funcionará con el 30% de su aforo y la gente no podrá estar en esos lugares por más de una hora, entre otras medidas.

Desde este sábado 26 de diciembre y hasta el próximo miércoles, la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz entra en un bloqueo epidemiológico para evitar la propagación del coronavirus. Es el segundo distrito en el que se aplica la medida, después de que lo hiciera Miraflores.

Así, mientras dure la medida, las actividades económicas funcionará con el 30% de su aforo y la gente no podrá estar en esos lugares por más de una hora, entre otras medidas.

Para el bloqueo epidemiológico en Sopocachi desde este sábado, se activará controles de focos territoriales y sectoriales con ocho brigadas cada día que visitarán en casas y mercados. Entre las tareas que asumirá el personal médico está la toma de pruebas rápidas y seguimiento a los posibles enfermos con el virus.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, explicó que del 26 al 30 de diciembre, los equipos de salud, conformados por médicos, enfermeras y auxiliares, realizarán la evaluación y llenado del perfil epidemiológico en la puerta de las viviendas, para identificar sintomatologías. Dijo que de ser necesario se tomarán pruebas rápidas que serán confirmadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) mediante las pruebas PCR.

“Así que pedimos por favor a la población que estén atentos y que reciban a las brigadas en sus casas. Si no hay la necesidad de que salgan de sus domicilios, es preferible que se queden en sus casas para que podamos abarcar la mayor cantidad de personas y para eso necesitamos el apoyo de la población”, refirió la galena.

El plan de control epidemiológico es territorial y sectorial. El primero refiere a pruebas rápidas a tomar, derivación a centros de salud, confirmación diagnóstica PCR y seguimiento; similares acciones se harán para el control sectorial, solo que incidirá en comerciantes del mercado Sopocachi y el Carmen. El primer día del cerco sanitario ya se tomarán pruebas a los comerciantes.

Por otro lado y para el control al cumplimiento de medidas de bioseguridad en vehículos, la Alcaldía instalará desde este sábado cuatro puntos de control ‘estricto’ en Sopocachi que estará bajo bloqueo epidemiológico, informó el secretario Ejecutivo de la Municipalidad, Marcelo Arroyo.

Los funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) junto a la Policía se establecerán en la intersección de la calle 6 de Agosto y Aspiazu; Sánchez Lima y Fernando Guachalla; la avenida Arce, a la altura de las Torres del Poeta y en la final San Jorge.

“Básicamente lo que se va a verificar es que se cuente con la separación de espacios con elementos aislantes entre pasajeros y choferes, uso del alcohol al 70% de concentración, ventanas abiertas de vehículos y uso obligatorio de barbijo por el chofer y pasajeros”, explicó el servidor edil en conferencia de prensa.

Los conductores infractores en Sopocachi serán sancionados con la inmovilización de sus coches y el retiro de la placa hasta que implemente las medidas de bioseguridad observadas.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo