La Paz
César Sánchez
24/12/2020 - 13:58

El bloqueo epidemiológico en Miraflores halló 49 casos positivos de coronavirus

El cerco sanitario fue desarrollado desde el pasado viernes y por día consecuente se ejecutaron seis operativos de control en los centros de abasto y otras actividades económicas. Arroyo precisó que en las visitas domiciliarias se identificó a 27 personas contagiadas y otras 22 en los comerciantes.

La zona de Miraflores sale del bloqueo epidemiológico con 49 personas que dieron positivo a las pruebas rápidas de COVID-19. En los siete días del cerco sanitario, la Alcaldía controló mercados, supermercados, al transporte público y desinfectó espacios públicos y edificios.

En total se generaron 618 pruebas rápidas aplicadas en más de mil domicilios y los mercados, Haití, Miraflores y Yungas, que estaban dentro del perímetro de control. En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, aclaró que los casos detectados deberán ser corroborados con una prueba PCR para que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decida el tipo de tratamiento.

Son seis sectores de Miraflores que registraron incremento de contagios. El cerco sanitario fue desarrollado desde el pasado viernes y por día consecuente se ejecutaron seis operativos de control en los centros de abasto y otras actividades económicas. Arroyo precisó que en las visitas domiciliarias se identificó a 27 personas contagiadas y otras 22 en los comerciantes.

El plan de fumigación y desinfección de espacios públicos y edificios, que emprendió la institución edil a la cabeza del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), se dividió en dos etapas. La primera abarcó 5,3 kilómetros (km) de recorrido en mercados, supermercados y dos plazas; en tanto, la segunda ruta cubrió 11,6 km y llegó a 21 establecimientos de salud, 42 farmacias, 12 bancos y cajeros automáticos.

Arroyo explicó que en siete puntos se hizo control al transporte público. En la semana del bloqueo sanitario se inmovilizó a 394 vehículos por infringir alguna disposición sobre las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, a través de contacto telefónico se acordó que a siete pacientes se haga el recojo de patógenos en casa y otros 18 optaron por desechar en contenedores, según protocolo establecido; Arroyo mencionó que las brigadas de residuos transitaron desde las 22.00 en cada jornada. Desde el sábado comienza el bloqueo epidemiológico en Sopocachi donde también hay focos de rebrote del COVID-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo