Coronavirus
César Sánchez
23/12/2020 - 09:55

La Paz: Los hospitales municipales se quedaron sin espacio para terapia intensiva

Según el Observatorio COVID-19 de la Alcaldía, en La Portada son 30 los pacientes internados y en el hospital de Cotahuma 29 personas fueron ingresadas afectadas por este virus.

Las 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales municipales de Cotahuma y La Portada, en la ciudad de La Paz, se quedaron sin espacio, informó este martes la secretaria de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado.

La autoridad local anticipó que continúan esperando reunirse con representantes del Ministerio de Salud para coordinar acciones para enfrentar este rebrote en la pandemia del COVID-19.

“No contamos con espacio en terapia intensiva, pero aún hay espacio para internación”, detalló la servidora pública.

Según el Observatorio COVID-19 de la Alcaldía, en La Portada son 30 los pacientes internados y en el hospital de Cotahuma 29 personas fueron ingresadas afectadas por este virus.

En nueve meses, en ambos nosocomios ediles, se atendieron cerca de dos millares de ciudadanos infectados.

Hurtado sostuvo que la responsabilidad de la salud pública recae sobre las “tres cabezas del Estado” —nacional, departamental y municipal— por lo que siguen “esperando tener una reunión con el Ministerio de Salud y tener una respuesta de ellos”.

El 1 de diciembre, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el Gobernador paceño, Félix Patzi, enviaron una carta al titular al ministro de Salud, Edgar Pozo, para solicitarle una audiencia que, hasta la fecha, no se realiza.

“El Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y los gobiernos municipales somos responsables de responderle a la población”, afirmó Hurtado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo