Bloqueo epidemiológico en Miraflores identifica un caso de Covid-19 en su primera jornada
Además 53 vehículos fueron encontrados vulnerando las medidas de bioseguridad.
La primera jornada del bloqueo epidemiológico en Miraflores, en la ciudad de La Paz, fue calificada como “positiva”, puesto que las brigadas médicas desplazadas el viernes solo detectaron a un adulto mayor de 60 años con síntomas de COVID-19, informó el alcalde Luis Revilla, momentos previos a ingresar al viaducto San Martín en la última inspección antes de su inauguración este sábado.
“La evaluación es positiva porque las brigadas han recorrido las distintas calles, los manzanos de Miraflores. Hasta las cinco de la tarde habían encontrado a una sola persona mayor de 60 años con síntomas de COVID. Ese trabajo se va a seguir realizando a lo largo de los siguientes días para identificar los casos”, dijo la primera autoridad de La Paz.
En cuanto al control del transporte, por la tarde el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que se identificaron 53 vehículos que habían vulnerado las medidas de bioseguridad como no tener los asientos con material impermeable, no contar con las ventanas operables y la falta de uso de cubrebocas por parte de los conductores. Burgos confirmó que la sanción consensuada con los propios choferes es la retención del vehículo hasta que se verifique el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad.
Adicionalmente, el Alcalde señaló que los comercios han cumplido con las recomendaciones realizadas por la Alcaldía “con el control del carnet de identidad de sus clientes. Eso va a continuar a lo largo de los próximos seis días, que es lo que va a durar este bloqueo epidemiológico aquí en la zona de Miraflores”.
Sobre los casos sospechosos de COVID-19 detectados en el mercado Yungas, Revilla informó que efectivamente en horas de la tarde se procedió a realizar la toma de muestras a las vendedoras de este centro de abasto, cuyos resultados serán confirmados en las próximas horas. Similar trabajo se realizó en los mercados Miraflores y Haití.
“Siempre hay dificultades con algunas personas, pero los mercados por supuesto tienen que comprender la situación. Se trata también de cuidar a nuestras propias caseras y a quienes acuden a los mercados”, remarcó el Alcalde.
“Efectivamente se ha hecho una revisión exhaustiva en el mercado Yungas, también en la tarde, a partir de unos datos que teníamos de unas personas que estaban contagiadas y vamos a tener el reporte más tarde”, explicó Revilla, quien confirmó que el lunes tendrá una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer el estado de la situación de la pandemia en La Paz y ver si se toman otras determinaciones.