Pamela Pomacahua
08/10/2014 - 09:46

Investigación: Aún ven a la mujer como cuidadora y prefieren que el primer hijo sea varón

Estos estudios revelan que de cada 10 mujeres jóvenes 6 prefiere que su primer hijo sea varón; 9 de cada 10 son designadas a cuidar a sus hijas e hijos; en cuanto al acceso a la educación solo 5 de cada 10 jóvenes mujeres estudian, pese a que son las que menos reprueban el año escolar y 4 de cada 10 niñas y 9 de cada 10 niños desconocen qué es la menstruación (la primera regla).

(Foto: Internet)

La Paz, 7 de octubre (Oxígeno).-  Un estudio realizado en cinco municipios del país revela los prejuicios y dramas que sufren las niñas y jovencitas en Bolivia. Según esta investigación llevada adelante por Plan Internacional, y presentada este martes en La Paz, la gran mayoría de ellas son vistas como personas que deben cuidar a la familia, les privan de educación y, además, no son deseadas en el seno de la familia. Los matrimonios prefieren que el primer hijo sea varón.

Estos estudios revelan que de cada 10 mujeres jóvenes 6 prefiere que su primer hijo sea varón; 9 de cada 10 son designadas a cuidar a sus hijas e hijos; en cuanto al acceso a la educación solo 5 de cada 10 jóvenes mujeres estudian, pese a que son las que menos reprueban el año escolar y 4 de cada 10 niñas y 9 de cada 10 niños desconocen qué es la menstruación (la primera regla).

El proyecto se aplicó en septiembre de 2013 a abril de 2014, en cinco municipios de Bolivia, Tarabuco (Chuquisaca), Padcaya (Tarija), Jesús de Machaca (altiplano paceño), Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y Coripata (Yungas de La Paz).

Esta información fue presentada en el evento denominado “Rastros y Rostros de la Situación de las Niñas Adolescentes y Jóvenes en Bolivia” por Plan Internacional. La técnica de estudio se aplicó a 576 personas, se realizó con grupos focales, padres de familia con hijos e hijas de 0 a 5 años y de 6 a 14 años, las entrevistas se realizaron a autoridades de gobierno, comunitarias, municipales, personal de salud, profesores de establecimientos educativos.

El Gerente encargado del patrocinio, Mauricio Velasco, indicó que los estereotipos aún se mantienen en algunos espacios más cercanos donde viven las niñas, como la familia cuando le dice que tiene que cuidar al hermano “tiene que cocinar;  mientras el niños tiene que jugar futbol, alimentarse mejor que la niña eso se va replicando o reproduciendo la iniquidad”.

Velasco argumentó que en cuanto a la educación “la mayoría de los jóvenes que no estudian son mujeres a pesar de que son las que menos reprueban. Asimismo el estudio indica  que en todas las regiones existen un 10% más de varones que repiten el curso”.

La publicación también da a conocer que las mujeres “en el área rural prefieren (como primer hijo) al varón que a la niña, siempre tienen sus derechos postergado, los niños siguen siendo priorizados  y bien venidos (en las familias) por muchas culturas  y costumbres; mientras  que las niñas en general siempre son estigmatizadas a la hora” estos son testimonios recogidos, dijo Velasco.

Estos datos también muestran que 4 de cada 10 niñas y 9 de cada 10 niños desconocen qué es la menstruación (la primera regla) y por eso hay más embarazos en las adolescentes, la causa “es por el tabú que hay  y genera embarazos no deseados (…) o se da el matrimonio prematuro antes de cumplir los 18 años”.

Abuso sexual

En cuanto a la violencia sexual la investigación indica que los que intentaron abusarlas sexualmente son los familiares cercanos. En Tarabuco el 100% (576) de mujeres y hombres afirmaron que “los parientes cercanos son lo que intentaron abusarla sexualmente”. El 100% (576) mujeres de Padcaya también revelaron los mismo cifras. El 50% (285) de personas en Coripata “dijeron que fue el padrastro que intento abusarlas”; mientras que en Padcaya indica que fue un “desconocido”.

Velasco expresó su preocupación en cuanto al tráfico de personas “las niñas están totalmente expuesta a esa  vulnerabilidad y en la zona rural con mayor intensidad que la zona urbana”. Además la mujer adolescente realiza trabajos como el pastoreo “trabajo que  no es remunerado”.

El objetivo de este estudio es para sensibilizar a la sociedad civil y a los actores del Estado para que se cumplan y se ejercen los derechos de las niñas, con el afán de generar procesos de incidencia pública de manera sostenible y continúa.

Plan Internacional, quiere lograr espacios interinstitucionales que apuesten con la misma meta de que se rompa el ciclo de la pobreza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo