La Paz: Familiares de fallecidos por Covid-19 tienen hasta el domingo para visitar el Cementerio General
De los 1.233 cuerpos enterrados por COVID-19 en el camposanto paceño, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).
Este domingo 27 es el último día en esta etapa, previsto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para que la ciudadanía que perdió a algún familiar a causa del COVID-19 pueda visitarlo en el Cementerio General. El horario de atención es de 08:00 a 14:00.
En la semana, el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, explicó que la medida asumida por la Municipalidad fue posible gracias al descenso de casos de COVID-19 en el municipio de La Paz. Además, fue el momento propicio para satisfacer la demanda ciudadana de poder ver dónde enterraron a sus seres queridos, dado que, por la pandemia y las medidas de la cuarentena, eso no fue posible el momento en el que se produjeron los fallecimientos. La decisión consideró “el dolor que entendemos estas familias han sufrido durante este tiempo”, afirmó la autoridad municipal.
Algunas medidas que se tienen que tomar en cuenta al momento de asistir al Cementerio General son: las puertas de ingreso son la 1 y la 4 sobre la avenida Baptista, mientras que las de salida son la 2 y 3; las familias pueden asistir al camposanto en un número máximo de cinco, está prohibido el consumo de alimentos y bebidas al interior, está prohibido hacer filas y dar el pésame, y para llegar al nicho respectivo existe personal edil que guía a los dolientes.
Asimismo, al ingresar al camposanto se toma la temperatura y se hace el control respectivo del distanciamiento físico. “Tenemos un aforo máximo de cinco mil personas. Es importante que los dolientes eviten el consumo de bebidas alcohólicas y comidas al interior. El tiempo máximo de permanencia será de 45 minutos”, explicó director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.
Para viabilizar esta tarea considerando las estrictas medidas de seguridad, la Municipalidad dispuso que todo el personal del Cementerio trabaje durante los cuatro días. El fin mayor es el de lograr que la población ubique a sus seres queridos fallecidos por COVID-19 y pueda darles el último adiós. Para lograr ese propósito, el personal municipal utiliza mapas.
“Todos los funcionarios de la entidad estamos trabajando, son 70 funcionarios y los mapas son los que normalmente usamos en Todos Santos para dar con las ubicaciones. Ha sido una situación de pérdida para aproximadamente 1.200 personas cuyo certificado dice que es sospechoso o confirmado de coronavirus que nunca han podido ver a sus fallecidos, es decir no saben dónde están enterrados. Entonces los mapas son importantes para que los puedan ubicar”, explicó Conitzer.
De los 1.233 cuerpos enterrados por COVID-19 en el camposanto paceño, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).
Tras seis meses de pandemia, y tras la apertura temporal del Cementerio General por cuatro días, el Alcalde Luis Revilla dijo en la semana que será posible abrir el Cementerio General en los próximos días para que la ciudadanía pueda visitar a sus fallecidos, no necesariamente a causa del COVID-19.