Bolivianos cruzan a Argentina por desagües pluviales para atenderse en hospitales de Salta
Según información de medios argentinos, en las últimas dos semanas, al menos 70 bolivianos fueron demorados y puestos a disposición de Migraciones por trasponer las fronteras que permanecen cerradas.
En los últimos días, diversos medios argentinas informaron respecto a que son varios los ciudadanos bolivianos que utilizan los desagües pluviales, que terminan en la quebrada internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba, para ingresar de forma ilegal a la región argentina de Salta y tratar de buscar atención médica hospitalaria.
Según la información, en las últimas dos semanas, al menos 70 bolivianos fueron demorados y puestos a disposición de Migraciones por trasponer las fronteras que permanecen cerradas. Lo hacen a través de los 60 pasos ilegales que existen en la actualidad.
Familias completas intentan llegar a los hospitales de ciudades como Tartagal para hacerse atender. El caso más resonante fue el de una mujer embarazada, que después se supo tenía coronavirus, y terminó dando a luz en hospital de esa ciudad de Salta.
Al respecto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le solicitó al presidente de ese país, Alberto Fernández, que ordenara el cierre del paso fronterizo que comunica la ciudad salteña de Salvador Mazza con Bolivia y que el Ejército Argentino patrulle la zona. El jefe de Estado del vecino país accedió al primer pedido pero no al segundo, ya que por la ley de Seguridad Interior las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar ese tipo de tareas.
Hasta ayer, jueves, Bolivia alcanzó la cifra de los 54.156 casos confirmados del coronavirus (1.984 decesos y 16.979 pacientes recuperados).