El zorro ‘Antonio’ fue devuelto al zoológico de Oruro
“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua devuelve al zorro "Antonio" a Oruro. El zorro estará en custodia de los trabajadores del Zoológico Andino Municipal de Oruro”, informó el Viceministerio de Comunicación a través de su cuenta de Twitter, adjuntando algunas fotos del animal.
El zorro ‘Antonio’ fue devuelto al zoológico de Oruro la tarde de este martes, según informó el Viceministerio de Comunicación.
“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua devuelve al zorro "Antonio" a Oruro. El zorro estará en custodia de los trabajadores del Zoológico Andino Municipal de Oruro”, informó esa instancia estatal a través de su cuenta de Twitter, adjuntando algunas fotos del animal.
El caso del zorro Antonio se viralizó a través de las redes sociales. El animal fue criado por una familia orureña como animal doméstico, pero fue “rescatado” por el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), que lo llevó al zoológico de esa ciudad.
Tras el hecho, defensores de animales iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que ‘Antonio’ sea devuelto a la familia que lo crió desde que era un cachorro, ya que temen que no pueda sobrevivir en el zoológico, dado que está acostumbrado a estar, prácticamente, como un animal doméstico.
No obstante, por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, ‘Antonio’ fue trasladado al zoológico de La Paz y se preveía que luego sería llevado a Senda Verde, donde sería su hogar definitivo.
Empero, tras decisión de las autoridades municipales de Oruro y del propio Gobierno, luego se definió que ‘Antonio’ regrese con su familia, aunque con algunas condiciones previas, tales como que su familia habilite un espacio de 500 metros cuadrados para el animal y se “desahaga” de sus otras mascotas.
Ante esas condiciones, la familia finalmente decidió darse por vencida y pidió que ‘Antonio’ viva en el zoológico de Oruro.
Cabe recordar que la Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres, incluso determina sanciones para los infractores.