Declaración
Redacción Oxígeno
07/06/2020 - 10:05

COVID-19: Si no actuamos, las mujeres y los niños pagarán las consecuencias

Esta declaración  ha sido publicada  por cuatro líderes de nivel global: Kersti Kaljulaid, Presidenta de la República de Estonia; Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelandia y Presidenta del Consejo de la “Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño” (ASMRN); Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México; Graça Machel, ex Presidenta del Consejo de la ASMRN.

Una madre con sus hijos, en Bombay. Foto: EFE.

La COVID-19 aumenta la injusticia y la desigualdad dondequiera que golpea. Los progresos logrados con tan arduos esfuerzos para las mujeres, los recién nacidos y los jóvenes se ven amenazados en todos los países y comunidades afectados por el virus. 

No es el efecto directo de la propia enfermedad, sino nuestra reacción a la misma: los recursos destinados a la atención de salud disminuyen, las personas temen utilizar los servicios de salud, y la pobreza y el hambre van en aumento.

En las dos últimas décadas, mantener con vida a madres y niños ha sido una de las principales historias de éxito en el ámbito de la salud pública. Las tasas de mortalidad infantil se han reducido prácticamente a la mitad y las tasas de mortalidad materna han disminuido en más de un tercio. Estos logros se están menoscabando a medida que se extienden las desigualdades, como fracturas según la edad y el sexo, fragmentadas de nuevo según geografía, ingresos, discapacidad y origen étnico.

En esos brotes, las mujeres – junto con los niños, los adolescentes y las personas más vulnerables – a menudo no han recibido la parte que les correspondía de recursos y servicios. Además, se les ha excluido de la toma de decisiones. A nivel mundial, aunque el 70 por ciento de los profesionales sanitarios son mujeres, a menudo no se han satisfecho sus necesidades básicas ni se han escuchado sus voces. 

COVID-19 podría tener un efecto catastrófico en la salud sexual y reproductiva en los países más pobres. Una reducción de los servicios de tan solo el 10 por ciento podría cobrarse la vida de 168 mil bebés y 28 mil madres y conducir a la práctica de 3 millones de abortos peligrosos.

Los niños también padecen graves consecuencias. Muchos sufrirán efectos durante toda su vida al no haber sido inmunizados contra enfermedades graves, ya que los padres evitan acudir a los centros de salud por temor a contagiarse o infringir el toque de queda.

Los autores de este artículo procedemos de cuatro continentes, pero hablamos con una sola voz en lo referente a lo que nosotros debemos hacer de forma diferente esta vez.

En primer lugar, necesitamos políticas y presupuestos nacionales que protejan los derechos humanos y promuevan la inclusión, la equidad y la justicia. Ello debe incluir estrategias para la prevención de la violencia de género, el maltrato de los niños y del personal sanitario.

En segundo lugar, debemos centrarnos en fortalecer los sistemas de salud, en particular la inmunización y la atención primaria básica, a fin de garantizar la cobertura sanitaria universal. Tenemos que extender la infraestructura sanitaria a las zonas rurales y ampliar gradualmente la cobertura sanitaria universal. Las mujeres y las familias necesitan apoyo para continuar utilizando los servicios de salud esenciales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. 

En tercer lugar, debemos destinar nuestro dinero a soluciones que se centren en alianzas de colaboración. Para poner fin a esta pandemia sin aumentar la desigualdad, necesitamos que muchos colaboren: la sociedad civil, las empresas, los profesionales sanitarios, los donantes y los ciudadanos comprometidos. Queremos alianzas de colaboración entre varios interesados que permitan a las mujeres, niños y adolescentes participar en la toma de decisiones que afectan profundamente su salud y bienestar.

Por ello, apoyamos de todo corazón el “Acelerador del acceso a las herramientas contra COVID-19”, un compromiso sin precedentes asumido por los dirigentes mundiales para colaborar, desarrollar y fabricar vacunas, pruebas y tratamientos, y ponerlos a disposición de todos, a un precio asequible. La OMS puso el proyecto en marcha a raíz de una carta abierta dirigida a los gobiernos del G20, firmada por 214 dirigentes mundiales, economistas y expertos en salud.

Como indica la carta abierta, mientras COVID-19 persista en algún país, el virus reaparecerá y prolongará esta crisis económica y sanitaria. Por lo tanto, aunque la pandemia aumenta la desigualdad, también nos aboca a la solidaridad y nos brinda la oportunidad de reestructurar nuestros sistemas de salud y de no dejar a nadie atrás.

Ya vemos a personas y países que colaboran en tiempos de paz de una forma que, hasta ahora, solo se había conseguido en tiempos de guerra. Nuestra respuesta en estos momentos podría sentar precedente para hacer frente a otros problemas que hace mucho tiempo que debemos resolver, como la pobreza, la desigualdad de género y el cambio climático. Demostremos que podemos trabajar juntos para superar la justicia y la desigualdad, por el bien común. 

*Extracto. Ver artículo completo en inglés en https://news.trust.org/item/20200526130612-rofbs y español  en:  https://drive.google.com/drive/folders/1AUrP6Ktdds0RkZBr8qRC1jsTcd_qVM0D?usp=sharing

Entrevista
Arce revela que propuso a Putin fabricar la vacuna Sputnik V en el país
09/05/2021 - 15:06

Por otro lado, el Presidente boliviano advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

El presidente del estado boliviano, Luis Arce, reveló hoy que propuso a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, poder producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país.

“La planteamos que Bolivia pueda producir la vacuna en el país (…)”, aseveró Arce en entrevista con medios estatales, aunque no señaló cuál fue la respuesta del Presidente ruso.

En ese sentido, el Presidente boliviano afirmó que es una preocupación de Estado el que aún no haya una solución integral al problema de la pandemia a nivel mundial. Advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

“Vamos a tener no solo tercera ola (de la pandemia), sino una cuarta, quinta ola esto hasta que la sociedad pueda vacunarse”, aseveró.

Por eso, recordó que Bolivia inició una cruzada internacional para pedir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid y una distribución equitativa de las dosis.

Señaló que, con ese objetivo, compartió conversaciones con sus homólogos de México y Argentina, Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Nos preocupa no se dé una solución estructural al problema de la pandemia”, acotó.

//César Sánchez
Polémica
Policía aprehende a tres ciudadanos chinos por maltrato a una mujer de la tercera edad en una chifa
09/05/2021 - 15:06

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

La policía boliviana dio a conocer, a través de su cuenta oficial en el Facebook, que durante la madrugada de este domingo procedió a la aprehensión de tres ciudadanos chinos de la chifa “Ji Ja Ja” por el hecho de discriminación y maltrato en contra de una mujer de la tercera edad cuando ésta intentaba vender sus gorros de lana en ese local.

En el mensaje en la red social, la Policía señaló que hizo seguimiento del caso viralizado en las redes sociales y tras un operativo aprehendió a H.C. por los delitos de violencia  psicológica, discriminación y atentados contra la libertad de trabajo a persona de la tercera edad.

Además, otras dos mujeres – propietarias del lugar- fueron detenidas por  impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

“Anoticiados mediante las redes sociales sobre el maltrato a una persona de la tercera edad en un Restaurant-Chifa de nombre "JI JA JA " ubicado en el centro de la ciudad, el Comando General dispuso la apertura de una investigación DE OFICIO al existir tipos penales en la conducta del ciudadano de origen Chino que se observa en el video, es así que hoy en la madrugada un Grupo Operativo de la FELCC al haber hecho seguimiento del hecho desde su inicio (mediante la Div.de Cibercrimen) logra la aprehensión del ciudadano H.C. por los delitos de “VIOLENCIA  PSICOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN, ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO” a persona de la tercera edad (mujer que vendía gorritos de lana), asimismo se arresta a 2 mujeres de la misma nacionalidad (propietarias) por “IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES”, quienes en este momento se encuentran en la #FELCC a la espera de la determinación Fiscal” (sic), señala el post de la Policía.

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

El hecho generó el repudio de los internautas bolivianos quienes, incluso, iniciaron una campaña para ayudar económicamente a la mujer.

//César Sánchez
Polémica
Arce: “El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto”
09/05/2021 - 15:06

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que el Colegio Médico de Bolivia “formaba parte del Gobierno de facto” de Jeanine Añez.

Entrevistado por medios estatales, el jefe de Estado señaló que es por eso que los galenos no asumieron ninguna medida de presión ni acataron paros durante la gestión de Añez a pesar, dijo, de las debilidades y errores en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró.

Las palabras del Presidente llega un día después de que los médicos acataran un paro de 24 horas, entre otros motivos, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y para pediré mejores condiciones para afrontar la pandemia.

Los galenos, además, advirtieron con realizar un paro de 48 horas la próxima semana en caso de no ser convocados por el Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Comunicado
Justicia afirma que acción de inconstitucionalidad sobre juicios en rebeldía continúa en debate en el TCP
09/05/2021 - 15:04

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que la acción de inconstitucionalidad sobre los juicios en rebeldía continúan en debate en la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

Asimismo, esa Cartera de Estado lamenta la mala  intención del presidente del TCP, Paul Franco, quien en las últimas horas “desmintió” una declaración del ministro de Justicia, Iván Lima.

“No existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o “desmentido” como la que se difundió en una agencia de noticias.  Aguardamos que el TCP se pronuncie de manera oportuna acerca de esta acción”, añade el comunicado.

En las últimas horas, se conoció que el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, desmintió que la entidad judicial haya declarado inconstitucional los procesos o juicios en rebeldía, según el periodista de radio Fides, Edwin Urizar Campos.

“En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo con relación a los temas relativos a juicios en rebeldía. Esa causa sigue en trámite en el TCP, en tanto y en cuanto no se produzca una notificación todas las causas siguen en trámite. No existe ningún pronunciamiento que dé cuenta de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los temas relativos al procesamiento en rebeldía”, respondió ayer Franco ante la consulta si los juicios en rebeldía son inconstitucionales.

Ante la pregunta de si el ministro Lima tiene una mala información, porque es quien se refirió al tema, Franco señaló que desconoce y que habrá que trasladar la consulta a la autoridad, para que se haya referido a temas que tienen que ver con las competencias del TCP.

“Enfatizo de que no hay pronunciamiento del TCP en relación al procesamiento en rebeldía”, insistió.

//César Sánchez
Mensaje
A seis meses de asumir la Presidencia, Arce afirma que la economía comienza a mostrar “buenos signos”
09/05/2021 - 13:29

Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

El presidente Luis Arce destacó este sábado que cumplidos los seis meses de su Gobierno la economía empieza a “mostrar buenos signos”. Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

“¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que el primer semestre de su mandato comienza a mostrar resultados con “buenos signos” y comprometió dar continuidad a las políticas para la reactivación de la economía.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, agregó.

El mandatario recordó que, en el caso de salud, se garantizó las vacunas para la inmunización masiva contra el COVID-19, con lo que “saldremos unidos de la pandemia”.

“No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, concluyó Arce.

El 8 de noviembre de 2020, Luis Arce fue posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras ganar las elecciones del 18 de octubre de ese mismo año con el 55,11% de los votos válidos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo