Coronavirus: ¿Qué protocolos seguir para volver al trabajo después de la cuarentena?
Ante la inminente y pronta flexibilización de la cuarentena, las empresas deberían ser clasificadas en categorpias de "muy alto riesgo", "alto riesgo", "medio riesgo" y "bajo riesgo".
El país espera volver en breve a la “normalidad” - producto de la flexibilización de la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus-, en parte atendiendo el pedido de varias regiones y sectores sociales, y en otra porque también se considera que no se puede descuidar la economía nacional.
Empero, ¿qué protocolos se deberían seguir para volver al trabajo después de la cuarentena y con el riesgo del coronavirus aún vigente?
El ingeniero en Ecología y Medio Ambiente, Rolando Javier Eduardo Garvizu Meza, considera que, en primer lugar, para que el retorno el trabajo se lo haga en un marco de las precauciones necesarias para evitar contagios por el coronavirus no solo son necesarios los protocolos que demandan las circunstancias, aprobados por el gobierno nacional, sino también que las empresas asuman su responsabilidad y contraten personal capacitado para supervisar los cuidados que se deben tener los procesos de desinfección en la empresa.
“Las organizaciones que deseen reanudar sus actividades laborales deben hacer una cuidadosa evaluación de riesgos, identificando su grado de vulnerabilidad y tomar las medidas que sean necesarias para reducir los riesgos de contagio de su personal y los clientes o consumidores”, afirmó.
Las empresas, dijo, se pueden clasificar en instituciones de muy alto riesgo, como hospitales, funerarias o recolectores de residuos; y de alto, medio y bajo riesgo.
Luego remarcó que en esta evaluación debe priorizar la salud de sus trabajadores, analizando qué actividades podrían realizarse con las técnicas de teletrabajo, cuáles requieren de la presencia física del trabajador, y cuáles las acciones preventivas para minimizar posibles contagios.
Garvizu Meza insistió en que este trabajo debe encargarse a profesionales que cuenten con conocimientos sobre el tema, que preparen el diseño de los planes, políticas y objetivos. Si hay trabajadores en riesgo y no se toman las medidas adecuadas, éstos pueden enfermar y convertirse en un foco de infección para otros trabajadores, afectando la productividad y la economía de la empresa.
El tema de la prevención es más amplio. Las empresa también deben considerar a sus proveedores y a sus clientes pasando y no descuidar la gestión de los residuos, especialmente aquella generada al descartar productos contaminados con el coronavirus.
Si los proveedores de materiales o insumos realizaran sus actividades de manera insegura, los procesos de la empresa podrían verse afectados por contagio externo, y llegar a los clientes por contacto personal, consumir alguno de sus productos o usar sus servicios. Esto dañaría la imagen de la empresa y, por ende, también afectaría su economía.
De acuerdo al experto, el vestirse como “astronauta”, llevar un barboquejo o pasar por un túnel de desinfección no son garantías de inmunidad ante el contagio. Para asegurar el cuidado de las personas se deben considerara muchas variables, que no pueden ser ignoradas. Algunos cuidados pueden ser exagerados otros insuficientes. Solo como ejemplo,dijo, muchas actividades de delivery no tienen idea de cómo minimizar el riesgo del contagio.
Al finalizar insistió en que el evitar contagios del coronavirus en la fuente de trabajo es apoyar al desarrollo económico, al retorno a la nueva “normalidad” y, especialmente, al cuidado y protección del medio ambiente y la naturaleza, porque las epidemias son fruto de la invasión que hace el humano al hábitat de otros animales.
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Rolando J. E. Garvizu Meza, ingeniero en Ecología y Medio Ambiente
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