Roaming
César Sánchez
19/02/2020 - 19:56

Países de la CAN, entre ellos Bolivia, eliminan costos de roaming internacional

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la norma que beneficiará a los usuarios de telefonías móviles de esos estados.

El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Pedraza, anunció que los países miembros de ese organismo —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— aprobaron una norma que elimina los costos de roaming internacional, lo que beneficiará a los usuarios de telefonías móviles de esos estados.

“A partir del 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos y el cumplimiento del mandato del Acuerdo de Cartagena, que es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Andina”, afirmó Pedraza.

La decisión fue aprobada anoche durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio, y representantes de los otros tres países.

El roaming internacional o itinerancia para telefonías es un servicio que permite a los usuarios utilizar sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles mientras visitan otro país.

Al eliminarse el costo de la itinerancia, esas personas podrán realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos con el mismo número —o chip— del operador que utilizan en su país de origen.

Los bolivianos que tengan servicios de telefonía móvil de Entel, Tigo o Viva en el Estado Plurinacional podrán utilizar sus mismas líneas en Perú, Colombia o Ecuador, pues ya no será necesario comprar un nuevo número de una telefonía cuando se visite alguno de esos países.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo