La Paz declara alerta naranja ante “peligro de colapso” de Alpacoma
La normativa municipal permitirá al Ejecutivo acelerar los procesos de contratación para la ejecución de las obras dada la emergencia por la época de lluvias.
El Concejo Municipal aprobó ayer una ley que declara ‘Alerta Naranja’ en la quebrada Alpacoma y en el relleno sanitario del mismo nombre con lo que se da vía libre al Ejecutivo edil para ejecutar obras de prevención como un embovedado, cuñas pasivas, sistema de drenaje, entre otras tareas.
Se trata de la ley “Situación de Emergencia en la Categorización de Alerta Naranja en la Quebrada Alpacoma – relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma” que fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, un informe de la secretaría de Gestión Ambiental, enviada al alcalde Luis Revilla, a la que tuvo acceso Página Siete, daba cuenta de un riesgo de colapso de Alpacoma.
“El relleno sanitario de Alpacoma se encontraría en peligro de colapso por lo que el GAMLP, a través de las instancias competentes, y en calidad de operador de las tareas previas al cierre, ha identificado la urgente necesidad de implementar obras de estabilización en diferentes sectores del relleno sanitario y en la Quebrada de Alpacoma”, señalaba el informe.
Un segundo informe de la secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgo (SMGIR) del 9 de octubre advierte de riesgos en este botadero. “Producto de los recientes eventos hidrometeorológicos de septiembre y (principios) de octubre se han originado importantes incrementos de caudal en el sector superior que han acentuado los fenómenos de erosión”, detalla el documento, según el mencionado medio.
Ante ello, el 11 de octubre, Revilla, emitió la resolución ejecutiva 422/2019 declarando la Alerta Naranja en la Quebrada Alpacoma y en el Relleno Sanitario. La norma fue enviada al Concejo para su tratamiento y finalmente fue aprobada ayer.
El director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma, explicó que la normativa municipal permitirá al Ejecutivo acelerar los procesos de contratación para la ejecución de las obras dada la emergencia por la época de lluvias.
“Estamos viendo el tema de un embovedado, vamos a embovedar parte de la quebrada Alpacoma para que la descarga sanitaria de El Alto no tome contacto y no afecte a la parte baja del área de Alpacoma”, explicó la autoridad.
Sobre el canal se prevé conformar cuñas pasivas para que den mayor estabilidad al área del relleno sanitario que no está en operación.
“Hay una planta de tratamiento que estamos gestionando desde hace tiempo para poder implementarla y con esta resolución lo vamos a poder hacer hasta el 15 de diciembre”, agregó la autoridad.
Para la ejecución de las obras, se prevé una inversión, entre este y el próximo año, de cerca de Bs 25 millones.
Ledezma aclaró que el proyecto tiene carácter de prevención tomando en cuenta que luego del deslizamiento ocurrido el 15 de enero, el área se ha desestabilizado y lo que se prevé es darle “mayor firmeza”.
“Si nosotros no realizamos estas obras de emergencia que estamos previendo, podría la época de lluvias generarnos daños, ustedes saben que Alpacoma es un lugar de mucho cuidado, tenemos que tomar todas las previsiones necesarias, esta alerta naranja nos va a permitir poder hacer efectivas esas medidas de prevención”, explicó la autoridad edil.
El 21 de agosto, el relleno Nuevo Jardín de Alpacoma concluyó sus operaciones y actualmente está en proceso de cierre; esa misma fecha comenzó operaciones en Sak’a Churu.