Nobel de Física por descubrimientos sobre el Big Bang y los exoplanetas
James Peebles fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo", mientras que Mayor y Queloz, fueron premiados por el "descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella similar al Sol".
La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes al canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019 por sus descubrimientos relativos a la radiación cosmológica de fondo y los primeros planetas externos al Sistema Solar. El premio de cerca de 850.000 dólares será dividido entre los ganadores.
James Peebles, quien es profesor en la Universidad de Princenton, de Estados Unidos, fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo". Mientras que Mayor y Queloz, fueron premiados por el "descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella similar al Sol".
De acuerdo a la Academia, el trabajo de Peebles llevó el campo de la cosmología de la "especulación a la ciencia".
"Sus investigaciones enriquecieron y crearon los cimientos para transformar la cosmología. Sus trabajos teóricos, desarrollados desde mediados de los años 60, son las bases de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo", se lee en el comunicado.
Junto a otros, Peebles predijo la existencia de una radioactividad natural de microondas, lo que se conoce como el resplandor después del Big Bang, tal como se denomina al origen del universo. "Usando sus teorías y cálculos, Peebles fue capaz de interpretar lo ocurrido desde la infancia del universo y de descubrir nuevos procesos físicos", agregó la organización sueca.
También hizo importantes contribuciones sobre la teoría de la materia oscura y energía oscura, los misteriosos compuestos que representan cerca del 95% del universo.
Exoplanetas
En 1995 los dos astrónomos suizos descubrieron el primer planeta externo al Sistema Solar, en órbita en torno a la estrella 51 Pegasi y llamado 51 Pegasi b (ahora conocido como Dimidio). Era un gigante gaseoso semejante a Júpiter.
Desde entonces, nuevos planetas fueron descubiertos con los telescopios basados en Tierra y luego con los telescopios espaciales, como el Hubble y los cazadores de planetas Kepler y Tess, ambos de la NASA. Muchos de ellos son gigantes gaseosos como 51 Pegasi b, pero se están volviendo cada vez más numerosos los planetas rocosos semejantes a la Tierra.
Con éste "se inició una revolución en la astronomía y desde entonces cerca de 4.000 exoplanetas han sido hallados en la Vía Láctea. Un sin fin de nuevos mundos han sido revelados con una variedad increíble de tamaños, formas y órbitas", señaló la Academia.