Redacción Oxígeno
03/09/2014 - 18:57

La Paz: Una bacteria que iba en una ración del desayuno escolar afectó la salud de 20 niños

Los 20 niños y niñas de tres unidades educativas del macrodistrito Max Paredes se contaminaron con un microorganismo (Bacillus cereus) que se encontraba en la ración sólida del desayuno escolar, según los resultados de las pruebas que se realizaron en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), por lo que la Alcaldía de La Paz ha anunciado que iniciará las acciones legales y propiciará el resarcimiento económico a los padres de familia.

Foto del diario La Razón

La Paz, 03 de septiembre (Oxígeno).- Los 20 niños y niñas de tres unidades educativas del macrodistrito Max Paredes se contaminaron con un microorganismo (Bacillus cereus) que se encontraba en la ración sólida del desayuno escolar, según los resultados de las pruebas que se realizaron en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), por lo que la Alcaldía de La Paz ha anunciado que iniciará las acciones legales y propiciará el resarcimiento económico a los padres de familia.

El informe fue difundido por el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, quien anunció que se cuenta con un contrato para la provisión del desayuno escolar con la empresa Delizia que tiene a su cargo la dotación del alimento complementario en el macrodistrito Max Parades.

“La empresa tuvo que contratar a un sub proveedor que entregó como ración sólida una huminta de soya, donde se encontraba el mencionado microorganismo que ocasionó una infección gastrointestinal en los menores”, dijo Jemio.

El Director de Siremu adelantó que la Alcaldía aún evalúa la sanción económica que impondrá a la empresa dentro de los procedimientos en el marco contractual. “Como Alcaldía recomendamos a la empresa Delizia que resuelva el contrato con la sub proveedora que le ocasionó el lamentable problema”, agregó.

El 20 de agosto una veintena de niños y niñas mostraron una sintomatología por haber consumido el desayuno escolar que en esa fecha consistió en una ración sólida de una huminta de soya y una ración líquida por jugos de piña y zapallo. Como se acostumbra la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (UNASE) de la Dirección de Educación, procedió con la entrega habitual del complemento alimenticio.

Jemio informó que la Alcaldía de La Paz suspenderá del desayuno escolar los productos de la empresa por un determinado plazo en coordinación con las juntas escolares del macrodistrito Max Paredes. “A las juntas escolares les solicitamos que retomen nuevamente la confianza en el alimento complementario para los niños y niñas. Seguiremos con las pruebas de laboratorio de forma continua durante el proceso de producción y distribución”, acotó.

Respecto al resarcimiento económico a los padres de familia, el Director del Siremu anunció que se implementarán las instancias pertinentes para que la empresa asuma todos los gastos erogados en la atención de los menores que fueron que fueron atendidos en el hospital La Paz. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo