Sedes reporta 21.470 casos de infecciones respiratorias agudas en La Paz y declara alerta
Los más afectados por las infecciones respiratorias agudas son los niños varones menores de 5 años. El Sedes explica que el incremento de casos se debe a las bajas temperaturas.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectó, en lo que va del 2019, 21.470 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en La Paz y declaró estado de emergencia en ese departamento.
La cifra representa un importante incremento respecto a la cantidad de casos similares registrados el 2018 en el mismo lapso de tiempo, las cuales llegaban a 19.579.
“En la semana epidemiológica 20 (del 13 al 19 de mayo) hemos registrado 21. 470 casos de infecciones respiratorias; es decir, 4.042 más que la semana anterior, cuando atendimos 17.528”, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica y Emergencias y Desastres del Sedes La Paz, Óliver Llanos.
Explicó que los más afectados por las IRA’s son los niños varones menores de 5 años. Llanos señaló, en ese sentido, que el incremento de pacientes afectados con IRA se debe a los cambios de clima.
“Estamos experimentando un periodo donde el invierno se está adelantando y las temperaturas están bajando considerablemente. Este año ya se registraron temperaturas bajo cero, cuando el año pasado se reportaron esas temperaturas en las primeras semanas de junio”, dijo Llanos.