Flota de buses ChikiTiti emprende viaje desde Shanghai y llegará a La Paz en junio
Los 38 buses se ensamblaron en una de las sucursales de King Long en Shaoxing, especialista en la manufactura de buses con motor delantero.
La flota de 38 buses subalimentadores ChikiTiti salió del puerto de Shanghai, China, el pasado 11 de abril y se prevé que lleguen a La Paz en dos meses aproximadamente, informó el director General del Sistema Integrado de Transporte, (DGSIT), Edward Sánchez.
“Como lo publicó el alcalde Luis Revilla la semana pasada, ya salieron los buses ChikiTiti desde la República Popular de China. Recordemos que estos buses fueron fabricados en la ciudad de Shaoxing, (que) es la ciudad donde se encuentra la segunda fábrica de la empresa King Long, fabricante de los buses”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.
Shaoxing es la ciudad-prefectura en la provincia de Zhejiang, en la República Popular de China. Después de que el prototipo del bus subalimentador (BS) pasara todas las pruebas a las que fue sometido, tanto en China como en La Paz, se autorizó la fabricación del resto de la flota.
Sánchez afirmó que la función principal del ChikiTiti es consolidar el sistema integrado de transporte, porque se tiene la intencionalidad de unir las rutas del PumaKatari y las líneas del teleférico, de manera que los usuarios tengan más alternativas para movilizarse a sus diferentes destinos por las seis rutas del PumaKatari y otros sistemas de transporte.
Para las próximas semanas se prevé cerrar los estudios técnicos para definir las rutas de los nuevos buses. El anunció lo hará el alcalde Luis Revilla.
Por otra parte, el jefe de la unidad de Mantenimiento Mecánico del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Edwin Tapia, junto a otros especialistas de La Paz BUS y los proveedores ingleses de los motores Cummins, estuvieron presentes durante el proceso de fabricación de los motorizados.
Los 38 buses se ensamblaron en una de las sucursales de King Long en Shaoxing, especialista en la manufactura de buses con motor delantero, a diferencia de los buses PumaKatari, que son ensamblados por King Long en su planta de Xiamen.
Lo nuevos buses tienen la capacidad para transportar 55 pasajeros; mide 3.36 metros de alto, 9.00 metros de largo y 2.5 de ancho; posee una potencia de 245 HP (caballos de fuerza), el motor es de marca Cummins procedencia inglesa y la transmisión (caja) es de marca ZF de origen alemán.