La Paz
César Sánchez
20/03/2019 - 11:34

El nuevo relleno sanitario de La Paz estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa

El nuevo relleno sanitario está a 14 kilómetros del centro de la ciudad y tendrá una extensión de 50 hectáreas.

El alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

El alcalde de La paz, Luis Revilla, informó hoy que el nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz estará ubicada en Achachicala Alto Patapampa, a 14 kilómetros del centro de la ciudad y con una extensión de 50 hectáreas.

En conferencia de prensa, Revilla señaló que el nuevo espacio para instalar el relleno sanitario ya es propiedad de la Alcaldía, pues compró el terreno de esa comunidad a un costo de 5 millones de bolivianos.

“El nuevo relleno sanitario cumple con todas las recomendaciones técnicas y cuenta con el apoyo de la comunidad”, aseveró a tiempo de asegurar que ya envió a la Gobernación de La Paz toda la documentación requerida para lograr la aprobación de su funcionamiento.

En ese sentido, el Alcalde de La Paz señaló su confianza en que el nuevo relleno sanitario puede empezar a utilizarse en los próximos 10 días, siempre y cuando la Gobernación de La Paz apruebe su funcionamiento.

No obstante, señaló que intentará dialogar con las autoridades de Achocalla para que permitan hacer uso del relleno sanitario de Alpacoma durante unas semanas más, para poder trabajar “con calma” para habilitar el nuevo relleno sanitario.

“Estamos en este momento enviando todos los documentos a la Gobernación para recabar la autorización del funcionamiento de este nuevo relleno sanitario y se ha comunicado a todas las autoridades que corresponde para habilitar el terreno en los siguientes 10 días, algo que es posible si tenemos la colaboración de la Gobernación (…) Pero ojalá pudiéramos tener un mes más para depositar los residuos en Alpacoma, eso nos daría más tranquilidad, pero si no es posible vamos a migrar en los siguientes 10 días al nuevo relleno sanitario”, aseguró.

Respecto a los terrenos ofrecidos por las autoridades de Mecapaca para instaurar el nuevo relleno sanitario, Revilla señaló que la principal dificultad era la distancia, "que es superior a los 50 km. El nuevo relleno está a una distancia de 14 km”, señaló.

Añadió que el nuevo relleno sanitario tiene una utilidad de al menos dos años, aunque su uso se puede alargar “mucho más” si fuera necesario. Aunque expresó también su confianza en que se pueda instalar una Planta de Residuos metropolitana en ese tiempo.

“Tenemos nuevo relleno, está vendido por la comunidad a la Alcaldía, así que no hay ninguna razón para que se produzca un bloqueo que no tenga otras intencionalidades”, finalizó la autoridad edil.

El martes 15 de enero en la noche, se produjo un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacomo y 200 mil toneladas de basura en descomposición se desplazaron por toda la pendiente y quedaron al descubierto, además cayeron 10 mil litros de lixiviados (líquido contaminado).

El 24 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua instruyó el cierre definitivo de ese espacio debido a la inestabilidad de los suelos y el riesgo de contaminación ambiental; y ordenó a la Alcaldía instalar un nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo