Revilla promulgó la ley de protección a los árboles durante la ejecución de obras y construcciones
La norma establece la permanencia de los árboles o su traslado, en caso que sea necesario, para garantizar que el avance del cemento no termine con la flora en La Paz.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó este jueves la Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción. La norma establece la permanencia de los árboles o su traslado, en caso que sea necesario, para garantizar que el avance del cemento no termine con la flora en La Paz.
En el acto, Revilla afirmó que las entidades públicas y privadas que ejecuten trabajos de infraestructura o proyectos de construcción están en la obligación de preservar los árboles que se encuentran en el sector y al interior de los predios.
“Esta ley está orientada a evitar a que los propietarios, los privados que van a llevar adelante una construcción en la ciudad, tomen los recaudos para proteger los árboles que existen en el entorno y al interior de sus inmuebles”, explicó.
Reveló que esta ley fue elaborada, aprobada y promulgada a raíz de un problema que intensificó en los últimos meses, ya que se evidenció que los árboles no son protegidos y que fueron talados sin ninguna consideración durante la ejecución de construcciones y obras.
Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, pidió a los constructores incorporar los árboles en sus diseños y proyectos.
“El objeto de esta ley (…) busca esta sinergia entre los espacios de cemento y los espacios verdes. Estos seres vivos que nos brindan diferentes servicio ecosistémicos. Que los diseños de las infraestructuras consideren los espacios verdes, los árboles dentro de sus diseños y que los árboles no perjudique un diseño, sino que sean parte integral y muy importante de estos proyectos”, manifestó Daza.
En tanto, la concejala por Soberanía y Libertad (SOL.BO) y proyectista de esta norma municipal, Cecilia Chacón, reflexionó sobre la importancia de las áreas verdes en La Paz y en el mundo.
"Un solo árbol adulto puede absorber 150 kilos de dióxido de carbono cada año. Un árbol no solo nos da belleza, nos proporciona tranquilidad, nos proporciona sombra, contribuye a la conservación del ciclo hidrológico del agua. Los árboles son nuestros ríos verdes. Un árbol nos ayuda a garantizar agua para tres personas. Un árbol ayuda a reducir la contaminación acústica”, enfatizó la concejala.