De la gestión 2018
César Sánchez
26/02/2019 - 11:34

Gobierno debe Bs 69 millones a la Alcaldía por atención a seguro de salud integral

Ahora, la Alcaldía atiende a los beneficiados de la Ley 475, que llega a los adultos mayores, niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Verónica Hurtado, secretaria municipal de Salud

El Gobierno central debe, aproximadamente, 69 millones de bolivianos de la gestión 2018 a la Alcaldía de La Paz por la atención de los seguros de salud integral contemplados en la Ley 475. Las autoridades municipales afirman que el pago de esa deuda permitiría garantizar parte de la atención a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de salud de primer nivel.

Actualmente la Alcaldía atiende a los beneficiados de la Ley 475, que es el seguro gratuito de salud para adultos mayores, niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, señala la Agencia Municipal de Noticias.

“Nosotros tenemos (recursos de) la Coparticipación tributaria, pero cuando no alcanza, nosotros accedemos al Comsalud, que es un fondo compensatorio que nos da el Ministerio (de Salud). Es a este fondo compensatorio que nos adeudan los 69 millones de bolivianos”, dijo la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

La autoridad explicó que la deuda principalmente afecta a los 66 centros de salud, a los cuales solo se pagó hasta mayo de 2018 y que lo afectará para cubrir los insumos y medicamentos para los pacientes en los próximos meses.

“Hemos tenido problemas con los (hospitales) de tercer nivel, les hemos pagado hasta agosto o septiembre, pero a los primeros niveles solo les hemos pagado hasta mayo. En el momento que van a tener que abrir las puertas para este otro grupo de pacientes que van a acceder, necesitamos reforzar el gasto”, dijo Hurtado.

El SUS arrancará este 1 de marzo y la Alcaldía de La Paz adelantó que los centros de primer nivel no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre cinco y 49 años.

Las autoridades municipales explicaron que se requieren mejoras en infraestructuras, más insumos, más recursos humanos. Sin embargo, dijo que al menos la compra de insumos estaría garantizado si el Gobierno paga su deuda actual.

“Con ese monto se garantizaría la atención y darle y dispensarle el medicamento a la persona que lo requiera, en este momento no podríamos asegurar eso porque nos vemos amarrados por el tema económico”, afirmó.

La autoridad explicó que las deudas se arrastran desde la gestión 2017. Al respecto, Alcalde Luis Revilla, manifestó su preocupación por la deuda gubernamental y que esta afecte la aplicación del SUS.

“Si ahorita con los seguros que cumplimos estamos con deudas, imagínese la cantidad de población que se va a incorporar al sistema de salud y volvamos a tropezar con estas dificultades”, explicó Revilla.

Más ítems

Por otro lado, para la implementación del SUS, se necesita la creación de 472 ítems para los centros de primer nivel, por lo que el Alcalde Luis Revilla considera que, para no cometer “errores ni deficiencias”, al momento de prestar los servicios se deben tomar las previsiones respectivas.

La Red Municipal de Salud está conformada por 66 centros de salud de primer nivel y cinco hospitales de segundo nivel (Los Pinos, La Portada, La Merced, Cotahuma y La Paz), donde se garantiza infraestructura, equipamiento, pago de servicios básicos y, adicionalmente, recursos humanos.

En el caso del primer nivel, la administración edil está a cargo de la infraestructura, equipamiento, dotación de medicamentos e insumos y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cubre los gastos del personal.

Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Sedes y 19% la Municipalidad.

La Alcaldía financia esos ítems “porque hay varios centros que no tienen personal, que venimos haciendo las gestiones cada año hacia el Ministerio de Salud, hacia el Sedes, y no tenemos respuesta; no tenemos nosotros que financiarlos”.

De la totalidad de centros de salud de primer nivel: 27 funcionan durante seis horas; 34 por 12 horas; y cinco atienden las 24 horas, de acuerdo con la capacidad que tiene cada centro.

La demanda de los 472 ítems es para que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contratación de personal profesional, administrativo y otros.

En el caso de los hospitales de segundo nivel (La Portada, La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Paz), se cuentan con 1.080 ítems, de los cuales el 84,3% son del municipio y 15,7% del SEDES, este último corresponde al hospital La Paz.

 “En el caso de La Paz, a diferencia de todos los municipios incluidos los capitales del país, además (de infraestructura, equipamientos e insumos), nosotros nos hacemos cargo de ítems, es decir, de la contratación del personal de nuestros hospitales de segundo nivel”, según la autoridad edil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo