Bolivia y Argentina buscan reciprocidad en la atención médica
Gabriela Montaño, ministra de Salud de Bolivia, se reúne en Santa Cruz con el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein.
Autoridades de salud de Argentina y Bolivia analizan la firma de un acuerdo bilateral de reciprocidad, que permita la atención médica gratuita de los ciudadanos bolivianos y argentinos que estén en tránsito en ambos países.
En esta reunión, que se realiza en la ciudad de Santas Cruz, participan la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño; y el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein. Su desarrollo está en el marco de las reuniones bilaterales previas a la realización de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), prevista para el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.
"En esta reunión hemos hecho conocer en detalle la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que arrancará este primero de marzo, además de que ofrece las 1.200 prestaciones (...), creemos que estamos en muy buen camino, el trabajo técnico que se realizará en los siguientes meses nos va a permitir arribar a un acuerdo recíproco", informó la ministra Montaño durante una conferencia de prensa.
Montaño puso de relieve que el trabajo técnico entre ambas instancias se plasmará en un acuerdo bilateral de reciprocidad a corto plazo, para viabilizar la atención de ciudadanos en ambos países, en un marco de equidad, efectividad y calidad de atención.
Mientras, Rubinstein destacó la implementación del SUS, que a su juicio, facilitará las relaciones bilaterales y los acuerdos de reciprocidad de ambos países.
"La recientemente implementada reforma de salud de Bolivia, con la creación del Sistema Único de Salud, por supuesto que es un enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos, porque en Argentina existe este derecho, el 100 por ciento tiene derecho a la atención gratuita en establecimientos públicos", explicó el secretario de Salud de la Argentina.
Rubinstein resaltó el avance que se tiene con Bolivia para logar un acuerdo de reciprocidad para la atención médica gratuita de ciudadanos no residentes, en centros médicos de ambos países, y que están en tránsito, para emergencias y prestaciones de alto costo.
La ministra Montaño anunció que el trabajo se enfocará en crear mecanismos para que la atención de salud en la frontera tenga un marco de cooperación más estrecho, similar al que se hace con Perú.