Solo se resolvió el 1% de más de 100 mil casos de violencia contra la mujer
En los cuatro años pasados, la justicia emitió 1.284 sentencias condenatorias en todo el país.
Entre 2015 y 2018, la instancia judicial del país emitió 1.284 sentencias condenatorias por casos de violencia contra las mujeres, que equivale al 1,13% de los 113.269 procesos penales iniciados en todo el país.
La información la dio a conocer el representante regional del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, quien manifestó: "Tenemos que el 1,13 por ciento han terminado con sentencia condenatoria, esos son 1.284 casos de los 113.269 procesos iniciados entre 2015 y 2018", durante la presentación del informe de la Defensoría “Estado de cumplimiento de las medidas de atención y protección a la mujer en situación de violencia en el marco de la Ley 348”.
Dijo que la mayoría de las condenas logradas tuvieron relación con casos de violencia intrafamiliar y entre las víctimas están personas mayores de 18 años. El resto de casos se perdieron por criterios de favorabilidad al imputado, estrategias de litigación y liberación del problema.
Según esta autoridad, entre las razones para el cierre de causas se tiene, entre otras, la carencia de los servicios legales integrales municipales, en cuanto a destrezas y habilidades, para el impulso de la aplicación de medidas judiciales de protección de las víctimas.
"Depende mucho de esos criterios restrictivos en cuanto hace a poder culminar un proceso. Si no tienes controlados tus criterios restrictivos cautelares, difícilmente vamos a poder llegar a una acusación para poder llegar a un juicio en contra del agresor", explicó Cox.
Según esta autoridad, la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres se registró en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.