Expertos debaten sobre la ética periodística en la era digital
La mesa redonda denominada “La ética periodística en la era digital” fue organizada por la Fundacion Para El Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.
La Paz, 23 de agosto (Oxígeno).- El expresidente Carlos Mesa, el secretario de redacción del Grupo clarín de Argentina, Miguel Wiñazki; el catedrático de la Universidad de Columbia, Ernest Sotomayor, y el Director del periódico Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, fueron, el viernes, los expositores en la mesa redonda denominada “La ética periodística en la era digital”. El evento fue organizado por la Fundacion Para El Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.
“El código de ética ya no están en manos de quien genera la información, sino que está en manos de quien las recibe”, afirmó Mesa. Aseguró que el código ético del periodismo “debe mantenerse ante cualquier hecho y circunstancia”, asimismo considera que el periodismo digital otorga nuevas responsabilidades a los periodistas.
Ernest Sotomayor, por su parte, enfatizó que el periodismo ha sufrido un gran cambio con la era digital, a tal punto que muchos de los periodistas tradicionales “hoy son periodistas independientes”.
El periodismo digital también ha provocado que el público se interese más en temas de farándula y no en los coyunturales. Miguel Wiñazki opina que los periodistas actuales están en una constante lucha con la tentación “de publicar en el internet lo que la gente demanda, aunque no sea noticia”.
Cristóbal Soruco reflexionó sobre el rol que la sociedad cumple en el periodismo actual, dijo que en muchas ocasiones “queremos conocer la realidad, pero no actuamos sobre ella”.
Los cuatro panelistas reflexionaron y pusieron como ejemplo el video difundido en las últimas horas, principalmente por las redes sociales, del asesinato del periodista James Foley.
Aunque todos coincidieron en que la publicación del video es un acto antiético, Carlos Mesa afirmó que el aumento de la cantidad de visualizaciones que tuvo la grabación es “imposible de controlar” ya que “no hay forma de censurar este flujo de información”.
“El video del asesinato de James Foley ha sido visto muchas veces por Facebook y Twitter, la pregunta es: ¿es justo?”, preguntó Ernest Sotomayor.
///