Unesco respalda Reserva de la Biosfera “Río Grande”
El viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, destaca el trabajo en proyectos de manejo sustentable.
La Paz, 22 de agosto (Oxígeno).- “Apoyamos la zona de biosfera porque priorizamos las áreas protegidas para proteger la fauna, la flora y las fuentes de agua. Se puede trabajar en proyectos de manejo sustentable, porque nuestro principal problema es la deforestación y tenemos ya muchos animales en extinción, igualmente la contaminación de acuíferos nos preocupa”, dijo el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra.
Así se refirió la autoridad el pasado lunes en Vallegrande, cuando Casto Romero del Comité Impulsor, entregó oficialmente el formulario de la propuesta para la “Declaratoria de la Reserva de la Biosfera Río Grande”, al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, de Gestión y Desarrollo Forestal, en presencia de autoridades municipales y la sociedad civil.
El Viceministerio es el punto focal técnico del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de Bolivia ante la UNESCO. El documento se trabajó entre el gobierno departamental, los gobiernos municipales, las comunidades e integrantes de la sociedad civil; bajo la coordinación técnica de la Fundación Natura Bolivia a través de la bióloga Daniela Soria-Galvarro López, y fue revisado por el ingeniero Álvaro Baéz, de Gestión de Áreas Protegidas de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del Viceministerio.
Los beneficios de visibilidad en el contexto mundial, protección medioambiental rigurosa, desarrollo económico de la población local, departamental y nacional, desarrollo y potencialización del turismo, y canalización de recursos económicos entre otros, serán para ocho municipios, 803.754 hectáreas y tres áreas protegidas (ANMI Río Grande Valles Cruceños, AP Municipal Parabanó y Santuario de Vida Silvestre y ANMI Laguna Esmeralda.
El Viceministerio se comprometió a realizar las gestiones necesarias hasta el envío del documento de la propuesta a la UNESCO con oficinas en Paris antes del 30 de septiembre, Natura continuará coordinando hasta la fecha mencionada con el Viceministerio, y la respuesta final será en junio de 2015 cuando la UNESCO publique las nuevas Reservas de Biosfera creadas en todo el mundo, estamos seguros que Bolivia estará en esa lista con su nueva Reserva de Biosfera.
Según una nota de prensa, María Teresa Vargas, Directora de la Fundación Natura, dijo que “los logros no vienen sin responsabilidad, ahora tenemos el deber de ayudar en la implementación de dicha Reserva, para que la misma se convierta en referente en los valles y aporte a la conservación y generación de ingreso de cientos de comunidades que están esperando los resultados de la creación de la Reserva”.