Tres provincias de Potosí están dispuestas a marchar a La Paz por demandas regionales
El presidente Comité Cívico de Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, informó que esta sugerencia será analizada en un Consejo Consultivo la siguiente semana.
La Paz, 21 de agosto (Oxígeno).- Tres de las 16 provincias del departamento de Potosí se ofrecieron para marchar hasta la sede de gobierno en demanda del cumplimiento de una agenda acordada con el gobierno en 2010. El presidente Comité Cívico de Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, informó que esta sugerencia será analizada en un Consejo Consultivo la siguiente semana.
“Hay una solicitud de tres provincias que quieren sumarse a la medida, porque el Gobierno no ha cumplido con algunas propuestas a las provincias”, explicó.
Llalli evitó dar los nombres de las provincias por estrategia. El lunes 18, los pobladores del municipio de Uyuni de Potosí propusieron salir en marcha de protesta a la sede de gobierno en demanda de la construcción de la terminal de buses. Ese día se llevó a cabo un paro de 24 horas en demanda de atención al pliego regional que contiene seis puntos.
Después del paro, Comcipo decidió convocar a un Consejo Consultivo, pero el encuentro se suspendió para el miércoles 20. Hasta la fecha, el encuentro previsto para el martes o miércoles de la siguiente semana.
“Lamentablemente, no hemos podido realizar la reunión en la ciudad Potosí, tuvimos un encuentro deportivo”, argumentó.
La demanda de los potosinos cuenta con los siguientes puntos: la delimitación entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), la instalación de una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la construcción de un aeropuerto internacional, el complejo polimetalúrgico de Karachipampa, la construcción de los tramos Potosí-Uyuni-Huancarani, Cuchu Ingenio Lecori-Tarija, Cuchu Ingenio-Vitichi-Cotagaita-Tupiza-Villazón y otros en diferentes regiones del departamento.