Roma
Redacción Oxígeno
14/10/2018 - 09:54

El papa Francisco canonizó a la primera santa boliviana, Nazaria Ignacia

El papa Francisco proclamó a siete nuevos santos de la Iglesia, entre ellos a Pablo VI y al cardenal salvadoreño Oscar Romero.

El retrato de la Santa en la Iglesia de San Pedro.

El Papa Francisco canonizó este domingo 14 de octubre a Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, la primera santa boliviana. En la misma ceremonia se canonizó a Pablo VI, Mons. Oscar Romero, Arzobispo de San Salvador, los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa María Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

El Santo Padre leyó la fórmula de canonización luego de la solicitud del Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Giovanni Angelo Becciu, para que los siete beatos sean inscritos en el libro de los santos; y tras la lectura de una breve reseña biográfica de cada uno.

La Misa fue concelebrada por el Obispo boliviano, Mons. Ricardo Centellas; el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas; el Obispo Auxiliar, Cardenal Gregorio Rosa Chávez; el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro; ; el Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe.

“A Él, que nos ofrece la vida eterna, no podemos darle un poco de tiempo sobrante. Jesús no se conforma con un ‘porcentaje de amor’: no podemos amarlo al veinte, al cincuenta o al sesenta por ciento. O todo o nada”, afirmó Francisco en la homilia al referirse al valor de los nuevos santos.

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa

La religiosa nació en España el 10 de enero de 1889, pero vivió gran parte de su vida en Bolivia, es la fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, fundó el primer sindicato de mujeres en Bolivia y encabezó una manifestación de mineros, una iniciativa inédita en la década de los años treinta del siglo XX.

Su familia se fue a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. A fines de 1912 fue destinada a Oruro, donde trabajó 12 años cuidando ancianos. Salió de la congregación y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, el 12 de febrero de 1927, para trabajar por los derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

Falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires, Argentina y un año después se aprobó la constitución de la congregación. El 27 de septiembre de 1992, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma, y se decidió que su fiesta se celebraría cada 6 de julio.

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia cuentan hoy con 70 comunidades, en 21 países y cuatro continentes. A las casi 400 religiosas se unen las misioneras seglares de la Iglesia, que viven su consagración en la vida ordinaria, además de los laicos.

FachadaVaticanoSantos_DanielIbanez.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo