Emiten orden de aprehensión contra dueño de la empresa minera Santiago Apostol
Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado la extrema medida de la detención preventiva.
La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- El fiscal de Betanzos, José Luis Filiph, informó que se emitió una orden de aprehensión contra el propietario de la empresa minera Santiago Apóstol, el ingeniero Mario Cano, por obstaculizar las investigaciones de la ruptura del dique de colas de la mina que vertió supuestamente sus desechos tóxicos al río Pilcomayo.
“El suscrito fiscal ha considerado que existen los riesgos procesales suficientes que el mismo, de la alguna manera, obstaculizara la averiguación histórica del hecho en la etapa preliminar”, dijo la autoridad del Ministerio Público.
Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado la extrema medida de la detención preventiva.
El 7 de julio, una cantidad de residuos mineros supuestamente contaminaron el río Pilcomayo, debido al colapso del dique de colas de la empresa privada Santiago Apóstol, donde se explotan complejos de plomo, plata y zinc.
La Gobernación de Chuquisaca presentó una denuncia contra Cano y de igual forma lo hizo el municipio de Tacobamba, donde está ubicada la mina.
El viernes 18 de julio, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, afirmó que los desechos del dique de cola de la empresa minera Santiago Apóstol no llegaron a contaminar las aguas del río Pilcomayo.
Sin embargo, Paraguay y la Argentina pidieron un informe sobre la situación del río internacional Pilcomayo.