Primera mujer fue recibida en el Colegio Bolívar bajo el compromiso de no discriminarla
La Defensoría del Pueblo en La Paz, realizó el acompañamiento para conversar con los estudiantes, padres de familia y maestros a fin de informarles sobre los derechos de las personas. Se evaluará su primer día este mediodía.
La Paz, 28 de julio (Oxígeno).- La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó este lunes, que la primera alumna mujer que se incorpora en el turno mañana del Colegio Bolívar -netamente de varones hasta hoy-, fue recibida por sus compañeros de curso, dentro el marco del respeto que esperaba la institución que dirige.
De acuerdo con Guarachi, la adolescente ingresó al establecimiento a horas 08.10 y en la hora cívica de la jornada, el Director comunicó a los estudiantes de su incorporación.
“Realizamos el seguimiento esta mañana en la hora cívica, como cada lunes, el Director ha hecho referencia de que la alumna a partir de esta jornada está pasando clases en el sexto B de Secundaria y que se garantiza su permanencia. Los estudiantes en el curso mismo han realizado una recepción podríamos decir en el marco que esperamos y manifestaron que en ningún momento han tenido como objetivo realizar actos discriminatorios y van a estar coadyuvando en el proceso”, informó Guarachi.
Asimismo, la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, aseguró que al mediodía de este lunes, al culminar la jornada, se hará una evaluación de la presencia de la alumna en el Colegio Bolívar, sin embargo garantizó que se continuará haciendo el acompañamiento y el seguimiento al caso, porque se mantendrá comunicación con los padres de familia, estudiantes y plantel docente.
“Apelamos a los padres a sensibilizarse e informarse sobre la temática que tenemos sobre la normativa que nos ampara, en este mismo marco tratamos de ser parte de la Asamblea que se suspendió el pasado fin de semana vamos a participar de las reuniones que sean necesarias para poder hablar con las madres y convencerlas de que es una temática que debe cumplirse”, afirmó.
Teófila Guarachi, indicó que un psicólogo de la institución a su cargo también hizo el acompañamiento a la adolescente y aseguró que se tiene un nivel de madurez, que le permite tomar y mantener sus propias decisiones.
Aclaró que la muchacha decidió ingresar al colegio Bolívar en el turno de la mañana porque debe trabajar en horas de la tarde.