Unicef expresa preocupación por legalización del trabajo de niños de 10 años en Bolivia
"La erradicación del trabajo infantil es sumamente relevante para alcanzar la eliminación de la pobreza extrema y el hambre y asegurar que todos los niños y niñas puedan terminar la escuela primaria", dice el máximo organismo defensor de los derechos de los niños en el mundo, luego de que el gobierno de Evo Morales promulgó el Código Niña, Niño y Adolescente.
24 de julio (BBC).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por las excepciones que contempla el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia de Bolivia para que puedan trabajar legalmente niños de hasta 10 años.
"La erradicación del trabajo infantil es sumamente relevante para alcanzar la eliminación de la pobreza extrema y el hambre y asegurar que todos los niños y niñas puedan terminar la escuela primaria. También ayuda a combatir la violencia contra la niñez, el analfabetismo, el sida y otras enfermedades", señala Unicef en un comunicado.
El organismo recuerda que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil y sus peores formas un daño para la salud de los niños que pone en peligro su educación y conduce a mayor explotación y abuso.
El nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia permite en determinados casos que los niños trabajen desde los 10 años por cuenta propia y desde los 12 por cuenta ajena.
///