Víctimas de la dictadura conmemoran 34 años de la muerte de Marcelo Quiroga con una marcha de protesta
El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por el entonces presidente, Luis García Meza Tejada, junto a uno de sus ministros, Luis Arce Gómez, Quiroga Santa Cruz fue herido y asesinado por militares durante el asalto a la COB.
La Paz, 17 de julio (Oxígeno).- La plataforma de las víctimas de la dictadura conmemoró, este jueves, los 34 años de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, con una marcha de protesta en el centro paceño y demandando al Gobierno cumplir la Ley 2640 de resarcimiento.
“Un día como hoy en 1980 García Meza asalta la Central Obrera Boliviana (COB) y terminaron con la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que culmina el Golpe de Estado sangriento de este Gobierno (García Meza)”, aludió el presidente de la Plataforma de las víctimas de la dictadura, Julio Llanos.
Las víctimas de la dictadura que se encuentran en vigilia hace más de 2 años y cuatro meses en El Prado de La Paz, frente al Ministerio de Justicia, en demanda el resarciendo económico, salieron a recorrer las principales avenidas del centro paceño rumbo a la estatua de Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en el Parque Urbano Central.
La movilización estaba conformada por 40 personas, entre familiares y víctimas de la dictadura que llegaron desde el interior del país.
“En Caracoles (la militarización) se resistió hasta el 5 de agosto. Hubo muchos muertos y desaparecidos y eso es lo que estamos recordando y rindiendo un homenaje a quienes cayeron en la lucha de 18 años por recobrar esa democracia (1982) que hoy goza el pueblo boliviano”, recordó.
El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por el entonces presidente de Bolivia, Luis García Meza Tejada, junto a uno de sus ministros, Luis Arce Gómez, Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado por militares, quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron,