Ñancahuazú
Vanessa Vélez Loza
06/10/2017 - 13:29

En acto de conmemoración, ex soldado boliviano recuerda haber sido prisionero del ELN

“No le llegué a conocer, cuando estábamos presos pude divisar a unos 10 metros (entre) arbustos y plantas, unos guerrilleros barbudos, seguramente uno de ellos ha debido ser el Che Guevara”, comenta Néstor Cuentas, quien entonces tenía 19 años.

Los ex combatientes en su acto en la plaza San Francisco. Fotos: Oxigeno.bo.

Ex combatientes del ejército boliviano de la guerrilla de Ñancahuazú realizaron hoy un acto de conmemoración a los 50 años del conflicto armado. Entre ellos está Néstor Cuentas, quien durante el enfrentamiento cayó preso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comandado por Ernesto “Che” Guevara.

Cuentas nació en Coro Coro, provincia Pacajes de La Paz, y tenía 19 años cuando fue enviado a Ñancahuazú como parte del servicio militar obligatorio que cumplió los años 1966 y 1967. Durante los enfrentamientos cayó preso del ELN y es conocido por haber estado “a 10 metros” del Che Guevara.

militares-2.jpg

“No le llegué a conocer”, aclara Cuentas, “cuando estábamos presos pude divisar a unos 10 metros (entre) arbustos y plantas, unos guerrilleros barbudos, seguramente uno de ellos ha debido ser el Che Guevara”. El entonces conscripto del ejército boliviano fue apresado por el ELN en un grupo de 8 soldados, cuatro de ellos junto a él durante el combate y otros 4 que habían sido tomados anteriormente.

Cuentas comenta que les habían dicho que iban a ser fusilados, pero fueron liberados al día siguiente y lograron volver a reunirse con los otros miembros del ejército boliviano que buscaban a Guevara en el área. “A las 4 de la mañana nos soltaron, indicando llévense a su herido y desaparezcan”, recuerda.

militares-1.jpg

“Pero como eran tantos barbudos no lo he podido reconocer”, continúa con su relato, “tampoco sabíamos que el Che Guevara estaba en esas guerrillas, nosotros hemos ido sin conocimiento, no teníamos ideología políticas. Vuelvo a repetir, nosotros hemos ido a defender la Patria y la soberanía nacional”.

Los ex combatientes se organizaron de manera autónoma debido a que no fueron incluidos en los actos conmemorativos que el gobierno nacional lleva adelante en Valle Grande con motivo de los 50 años de la muerte de Guevara.

militares-3.jpg

Su conmemoración en La Paz inició con una ofrenda floran al Soldado Desconocido esta mañana. Luego se trasladaron a la iglesia de San Francisco donde se celebró una misa recordando a los soldados caídos durante el conflicto y posteriormente un acto en la plaza San Francisco con la compañía de la Banda Municipal Eduardo Caba.

Ayer otro grupo participó de una eucaristía y un desfile en Valle Grande, Santa Cruz. Además, anunciaron un acto y descubrimiento de un “Mural Histórico” en la ciudad de Santa Cruz el domingo 8 de octubre.

eduardo-caba.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo