Rinden último homenaje a “Filipo” antes de su cremación
La casa de Filemón Escobar en Tiquipaya se llenó nuevamente con sindicalistas, políticos, artistas y periodistas que le dieron el último adiós antes de que sea cremado en el Cementerio General de Cochabamba.
Esta mañana la casa de Filemón Escobar en Tiquipaya se llenó nuevamente con sindicalistas, políticos, artistas y periodistas que le dieron el último adiós antes de que sea cremado en el Cementerio General de Cochabamba.
El cantante Hugo Laguna ofreció versos de despedida con su guitarra y líderes sindicales cargaron el féretro a la salida de su casa. Su esposa, Olga Vásquez señaló que Escobar estará en el corazón de su familia y de sus compañeros de lucha, "gracias a él se ha hecho la defensa de la democracia y se ha llegado hasta donde se ha llegado… y me siento orgullosa y honrada porque he sido la mujer que le ha acompañado durante todos estos años”, manifestó.
La familia señaló que las cenizas de Escobar serán divididas, una parte se quedará en la casa, esparcidas en el jardín, y la otra iría al Cementerio ya que existe la posibilidad de construir un busto en el campo santo para que las personas visiten su tumba.
Durante los dos días de su funeral, la casa fue visitada por sindicalistas, políticos, parlamentarios, periodistas y artistas que se despidieron de “Filipo” en medio de música, chica y coca. La ceremonia se llevó a cabo en su despacho/biblioteca, rodeado de libros, discos y fotografías con la historia sindical.
A la casa llegaron a despedirse de Filipo personajes como Antonio Antequera, dirigente de Siglo XX, el dirigente fabril Oscar Olivera, el troskista Miguel Lora, el ex senador Marcelo Aramayo, Rafael Puente y otros. Además, la familia informó que recibieron la llamada del presidente Evo Morales en horas de la noche.
Al féretro acompañaban su característica boina, su chuspa de coca, una fotografía de él protestando contra el neoliberalismo y un papel con la frase “Fuerza Filipo”.