Bono
Redacción Oxígeno
05/05/2017 - 13:29

Se estrena “The Fight”, el documental sobre la lucha de las personas con discapacidad

“Afuera en el mundo, para que todos puedan ver The Fight, una película sobre los más vulnerables que luchan más fuertes por sus derechos. El poder siempre puede estar con el pueblo”, escribió la cineasta Violeta Ayala.

El documental puede ser visto en el sitio web de The Guardian o en la página de Youtube del periódico. Foto: captura de The Guardian en Youtube.

Esta mañana el periódico británico The Guardian estrenó el documental “The Fight” sobre las manifestaciones y protestas que realizaron las personas con discapacidad el año pasado en La Paz, en busca de un bono estatal de Bs. 500. El filme fue producido y dirigido por la cineasta boliviana Violeta Ayala y el australiano Dan Fallashaw.

“Las personas con discapacidad están entre las más discriminadas en Bolivia. Hartos de ser ignorados, un grupo de ellos marcha por Los Andes hasta la Sede de Gobierno en La Paz pidiendo hablar con el presidente Evo Morales. Se encuentran con la policía antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua”, es como presenta The Guardian al documental que relata los tres meses que las personas con discapacidad pasaron en La Paz en busca del bono.

“Afuera en el mundo, para que todos puedan ver The Fight, una película sobre los más vulnerables que luchan más fuertes por sus derechos. El poder siempre puede estar con el pueblo”, escribió Ayala en su cuenta de Facebook, con motivo del estreno del documental (puede verse aquí).

Ayala también denunció a través de esta red social, la creación de una cuenta de Twitter paralalela a la suya. “El ataque del Gobierno boliviano ha comenzado de nuevo, han creado un Twitter en mi nombre, me he personificado, han puesto mis fotos y están twitteando la propaganda del Gobierno contra La Lucha de las personas con discapacidad”, escribió la cineasta.

La realización del cortometraje estuvo revestido de polémica cuando Ayala pidió al Ministerio de Culturas garantías para que ella y su esposo puedan realizar su trabajo, tras supuestas amenazas recibidas por parte del grupo “Los Satucos” que criticaron que extranjeros realizaran un documental en Bolivia.

El Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, resalta que los manifestantes “habrían sido objeto de agresiones físicas por parte de la policía que en diversas ocasiones trató de disolver la protesta”. Menciona además la retención del periodista de El Deber, Jesús Alanoca, y agresiones físicas a camarógrafos y periodistas de Página Siete, RTP y ATB por parte de efectivos policiales, mientras cubrían las protestas. Además de las agresiones y amenazas por el grupo “Los Satucos” a Dan Fallshaw y Violeta Ayala.

El documental fue producido con el apoyo del Sundance Institute Short Documentary Fund que es apoyado por la Fundación MacArthur.

Las personas con discapacidad no lograron obtener el bono que buscaban después de los 3 meses de protesta en 2016, pero este año el Presidente anunció la creación de un bono de Bs. 250 que estaría a cargo de los municipios.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo