Gil Imaná entrega su obra a la Fundación Cultural del BCB
Su patrimonio artístico incluye un inmueble en Sopocachi y varias colecciones, unas seis mil piezas suyas y de artistas bolivianos y latinoamericanos.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/gilm.png?itok=6FrzoreY)
El patrimonio artístico de Gil Imaná que incluye un inmueble ubicado en la calle Aspiazu y 20 de Octubre de la zona de Sopocachi y varias colecciones de seis mil piezas han sido donadas por el artista a la Fundación Cultural del BCB.
De ellas, una mitad corresponde a la propia obra de doña Inés Córdova y del pintor Imaná; mientras que la otra, se compone de colecciones de pintura contemporánea de creadores bolivianos y latinoamericanos, objetos coloniales, cerámicas y tejidos andinos prehispánicos. Se encuentran también obras del hermano de Gil Imaná, Jorge Imaná, Marina Núñez del Prado, Enrique Arnal y Oswaldo Guayasamín.
En un acto instalado para la ocasión, Imaná rememoró a su esposa y artista Inés Cordóva con gran emoción y afirmó que entrega todo su amor y orgullo a los bolivianos.
"Hace unos años he perdido la vista, tengo un 3% de visión, no puedo ver, pero he descubierto que hay otros ojos, los ojos del alma y con los ojos del alma me he inspirado en el infinito, he hecho mis garabatos, ahora todo eso hago entrega y como símbolo de donación entrego el símbolo de la Fundación Gil Imaná - Inés Cordóva, este símbolo es el amor, el abrazo del amor”, declaró el artista.
Para concluir la ceremonia, el chuquisaqueño pidió un favor a Cergio Prudencio, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
"Solamente le pido que no se disgregue, que no sean unas obras que vayan aquí o allá, este es conjunto, una cosa forma parte de la otra. Espero que se conserve todo, no por un año, sino para siempre”, dijo Imaná ofreciendo una escultura pequeña a Prudencio.