Aplicación No Racismo ofrece información y recibe denuncias
El Ministerio de Comunicación y el Viceministerio de Descolonización presentaron la aplicación como parte de la campaña “Dale vida a tus derechos”.
El Ministerio de Comunicación y el Viceministerio de Descolonización presentaron la aplicación móvil No Racismo para informar y recibir denuncias sobre caos de racismo y discriminación. La aplicación se divide en seis partes: Noticias, Normativa, Acerca, Casos, Consultas y Denuncias y Galería. Se creó la aplicación como parte de la campaña “Dale vida a tus derechos”.
El primero es un ícono amarillo que corresponde a las Noticias y da paso a la información generada sobre la temática por el Ministerio de Comunicación y el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. A su lado, está el ícono verde correspondiente a la Normativa a través del cual se puede acceder a los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que se refieren a la protección contra la discriminación; así como a la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y a su reglamento en el D.S. 627.
El objetivo de la aplicación está especificado en su ícono Acerca en el que se especifica que “el principal objetivo de esta herramienta es informar y concientizar a la población sobre todos los avances de la lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia. Asimismo, se tiene un espacio donde las y los usuarios pueden realizar consultas y denuncias sore estas temáticas”. Además, se puede ingresar a los sitios web del Ministerio de Comunicación y del Comité contra el Racismo.
Otro dos botones tratan específicamente sobre las denuncias. El primero es uno celeste que informa sobre los Casos recibidos. Se divide entre las denuncias de las seis últimas gestiones, con datos desde el año 2009; muestra también los datos de la Gestión 2016, con datos de enero a marzo y de 6 departamentos del país sobe las características de las denuncias, el ámbito de las mismas y las características de los casos y de los implicados. También muestran el Estado General de las Denuncias desde al año 2013, con gráficas sobre las denuncias presentadas y la evolución de las mismas.
DENUNCIAS
El segundo enlace sobre los casos es uno de color rojo que se titula precisamente Consultas y Denuncias que habilita un “Chat” y una línea gratuita. El botón del “chat” permite enviar mensajes al equipo de No Racismo, con un mensaje en inglés que dice “siéntete libre de dejarnos un mensaje sobre cualquier cosa que está en tu mente. Nosotros responderemos a tus preguntas, sugerencias tan pronto como podamos”. La llamada dirige a la línea gratuita 800 10 2555.
Por último está la Galería que tiene fotografías sobre la diversidad cultural boliviana y remite al canal de youtube de la aplicación donde hay videos del Ministerio de Comunicación y del Comité contra el Racismo.