Redacción Oxígeno
25/06/2014 - 11:40

La Alcaldía acusa al Gobierno de atentar contra la defensa patrimonial con cambio del reloj

Desde el fin de semana, el reloj experimentó un cambio en los números, los antiguos romanos fueron sustituidos por arábigos. De acuerdo a la autoridad municipal esta acción contraviene los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental.

Foto de archivo

La Paz, 24 de junio (Oxígeno).- La Ley 3087 del 23 de junio de 2005 establece la protección y conservación del edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, declarada monumento nacional, afirmó la Directora de Patrimonio del municipio paceño, Ximena Pacheco, ante la reciente intervención al reloj que ornamenta la cúpula de la infraestructura.

Desde el fin de semana, el reloj experimentó un cambio en los números, los antiguos romanos fueron sustituidos por arábigos. De acuerdo a la autoridad municipal esta acción contraviene los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental.

El martes, el canciller David Choquehuanca y los presidentes del Senado y Diputados, Eugenio Rojas y Marcelo Elío, respectivamente, informaron que la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio Sur, la salida del Sol, el respeto a la Madre Tierra y los fenómenos físicos a ese cambio de reloj.

El edificio de la Asamblea fue declarada patrimonio histórico cultural de la ciudad de La Paz mediante Ordenanza Municipal 076/99 HAM – HCM 074/99.

Según Ximena Pacheco, cuando se trata de un patrimonio con valor monumental tipo “A” –es decir la mayor categoría concedida a un inmueble– sólo se admite obras de restauración tendiente a mantener, asegurar, recuperar y revelar la capacidad testimonial, estética e histórica de la edificación intervenida.

“Cualquier intervención de sus componentes debe ser efectuada en correspondencia a la totalidad de la obra, historicidad y distintas etapas histórico-constructivas con valor testimonial intrínseco. Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales. La edificación debe ser protegida y conservada en su integridad de valor monumental y significación colectiva”, informó Pacheco.

Actualmente, se halla vigente la Ordenanza Municipal 150/2009, que establece la sanción patrimonial de causarse daño al patrimonio histórico y cultural del municipio de La Paz.

El edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia corresponde a la arquitectura neoclásica de origen greco romano que incorpora un reloj con números romanos.

En su integridad representa al período de la República, la independencia del pueblo y la separación de poderes.

La arquitectura neoclásica se manifestó en La Paz a principios del siglo XX, período en que esta ciudad se consolidó como sede de gobierno.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo