Rojas y Elío fueron quienes decidieron que el reloj del legislativo gire al revés
Inmensa fue la sorpresa de propios y extraños, cuando este lunes se pudo divisar que el reloj de la plaza Murillo, tenía los números al revés, y sus manecillas ya no giraban al lado derecho.
La Paz, 24 de junio (Oxigeno).- El reloj de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se encuentra en la plaza Murillo fue cambiado para que las manecillas giren hacia la izquierda y no a la derecha. La decisión fue asumida por los presidentes de la cámaras de Diputados y Senado, Marcelo Elío y Eugenio Rojas, respectivamente.
El objetivo de esta modificación fue incluir el significado “andino ancestral cosmológico”.
Inmensa fue la sorpresa de varios transeúntes, legisladores y periodistas cuando este lunes se pudo divisar que el reloj de la plaza Murillo tenía los números al revés, y sus manecillas ya no giraban al lado derecho.
Marcelo Elío explicó que la determinación de cambiar de esa manera el reloj nació por iniciativa suya y de su colega de partido Eugenio Rojas. Esta tarea contó con el asesoramiento del canciller David Choquehuanca.
“Hemos hablado son el senador (Eugenio) Rojas, y técnicamente hemos analizado este tema, filosóficamente y científicamente desde la perspectiva del astro rey, el Tata Inti, que resume en que nuestro norte es el sur”, afirmó Elio.
El cambio del reloj se lo hizo hace dos semanas atrás. Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), acotó que el nuevo reloj instalado en el frontis de la Asamblea Legislativa es parte de la cultura de los pueblos y tiene que ver con la tradición de los ancestros “salida e ingreso del sol”.
“El reloj de nuestra cultura, siempre fue del lado contrario (…), y en realidad todo se orienta a la salida e ingreso del sol. Ahora el reloj de seguro va a ocasionar que mucha gente investigue un poco más nuestra cultura ancestral”, afirmó.
Recalcó que fueron los europeos quienes cambiaron la forma de orientación de las manecillas del reloj actual que muchos conocemos, del 1, 2, 3, 4, 5 al lado derecho y 7, 8, 9, 10, y 11 al lado izquierdo “por lo que esta es una forma de descolonizar lo colonizado”.
///