Seis marchas paralizaron la sede de Gobierno
La Policía tuvo que cortar el tráfico vehicular por las principales vías del centro paceño hasta las 14.00
Las protestas de los cocaleros, chóferes, gremialistas, trabajadores fabriles y de Enatex, además de las personas con discapacidad colapsaron hoy la sede de Gobierno. Los movilizados bloquearon puntos estratégicos de la urbe e impidieron el tráfico vehicular causando caos y molestia de los ciudadanos que buscaban trasladarse a sus hogares y empleos.
La Policía tuvo que cortar el tráfico vehicular por el Prado, la avenida Mariscal Santa Cruz, la avenida Camacho, la Montes y la calle Potosí y Mercado hasta las 14.00 y poco a poco el tráfico vehicular se normalizó.
DEMANDAS.
Las personas con discapacidad se instalaron en la calle Potosí cerca al Ministerio de Comunicación para protestar con muletas sobre la elevada suma de dinero que invierte en publicidades estatales. El dirigente del sector Jorge Flores, indicó que una parte de ese recurso puede ser destinado para pagar la renta de 500 bolivianos y así dar una solución al conflicto.
“No es posible que se despilfarre tanto dinero en publicidades, cuando personas con discapacidad que realmente necesitan de recursos para sobrevivir. El Gobierno se aplaza al no querer escucharnos”, dijo a Oxígeno.bo
Por otro lado, los gremialistas que se apostaron en la calle Mercado pedían un nuevo código tributario. Además de una audiencia con el alcalde Luis Revilla para tratar el tema.
Los transportistas que bloquearon la avenida Montes exigían a la comuna paceña la ampliación de la fecha para obtener las rosetas que certifican el buen estado de sus motorizados, cuyo plazo feneció ayer. Sin embargo, el representante Rubén Sánchez, señaló que se acordó con el ejecutivo edil extender el término hasta el viernes.
Mientras que la demanda de los cocaleros, que cercaron el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la Camacho, pedían que se prohíba y regule la desviación de la hoja de coca por parte de algunos productores.
Emilio choque ejecutivo de los comerciantes de la hoja de coca en Bolivia, admitió que el desvió es muchas veces para la ilícita actividad del narcotráfico.
“Lamentablemente es así, la hojas que se desvían es para el narcotráfico y esto lo avala el viceministro de Coca. Nosotros pedimos que se regule este hecho y que se comercialice sólo en los puntos de venta, tal como lo hacemos todos”, aseveró.
También salieron a las calles, los trabajadores de Enatex junto a los fabriles que pedían la derogación del decreto 2765 que establece el cierre de la empresa textiles y que deriva el despido de 850 empleados.
MARCHA ALTEÑA
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) convocó a una movilización en rechazo al incremento en el precio del pan de batalla y en los pasajes del transporte público. Los vecinos bloquearon uno 20 puntos de esa urbe y provocaron la suspensión de las salidas de buses interdepartamentales desde las terminales de La Paz y El Alto.