Redacción Oxígeno
23/05/2016 - 10:31

Alimentos y medicinas escasean en la vigilia de personas con discapacidad

Fideo, arroz, papa, verduras, legumbres, pan, leche, agua, carne son los productos esenciales que requieren las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad antes de su llegada a La Paz. Foto: Oxígeno.bo

Más de un mes les llevó a las personas con discapacidad arribar a la sede de Gobierno desde Cochabamba y hace 30 días que están movilizadas en la ciudad en demanda de la renta de 500 bolivianos que piden al Gobierno, hasta la fecha no tienen una respuesta positiva. Pero, lo que más preocupa a la caravana, es la falta de alimentos y medicinas que en las últimas semanas comenzaron a escasear y tuvieron que reducir sus raciones.

El dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores, relató que al principio, cuando se encontraban en el atrio de la Iglesia de San Francisco, la gente paceña los recibió con cariño y las donaciones llegaban cada día. Sin embargo, con el transcurrir de los días y ante la falta de una solución al conflicto, los productos alimenticios se fueron mermando al igual que las medicinas, en especial para las personas que padecen epilepsia.

Flores dijo que aún no pierden la esperanza de lograr una respuesta positiva del Gobierno sobre la renta y así los movilizados, que llegaron del interior del país, retornen al calor de sus hogares.

“Nosotros pensábamos que nuestra demanda iba a tener una solución rápida y no es así. Ahora los hermanos junto a sus hijos tienen que dormir en carpas, en el asfalto y el frió está aumentando y los niños se están enfermando peor”, aseveró en entrevista con Oxígeno.bo

El dirigente reveló que varias madres de familia que integran la caravana, acompañando a sus hijos con discapacidad, se vieron obligadas a salir a las calles y pedir la ayuda de los transeúntes para adquirir medicinas y comida para sus hijos, ya que éstos deben estar bien alimentados para reforzar sus defensas y controlar sus enfermedades.

“Han tenido que salir porque los alimentos se están acabando y a veces nos quedamos sin comer. Las hermanas están pidiendo limosna para dar de comer a sus hijos. Es una impotencia, pero aún así seguimos en pie de lucha sin claudicar hasta que el Gobierno indolente nos escuche”, indicó.

PIDEN AYUDA

Fideo, arroz, papa, verduras, legumbres, pan, leche, agua, carne son los productos esenciales que requieren las personas con discapacidad para poder preparar sus alimentos. 

Respecto a la medicinas, dijo que se necesita jarabes, mentisan y antigripales por los resfrío.  También son necesarios antibióticos especiales para las personas que sufren epilepsia, para ello se debe acudir al punto de la vigilia, que se encuentra en la calle Junín esquina Indaburo y coordinar con los médicos que atienden a las personas movilizadas.

“También necesitamos frazadas y ropa abrigada porque hace harto frió en las mañanas. Nos despertamos así congelados”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo