Iglesia pide que ley de identidad de género se debata antes de aprobarla
La CEB expresó a través de un comunicado que rechazan la forma en la que se aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género.
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana expresó su preocupación y rechazo al Proyecto de ley de Identidad de Género, aprobada en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados.
Mons. Aurelio Pesoa Ribera, Secretario General de la CEB, entregó el comunicado la mañana de este viernes. En el Texto se expresa la preocupación de la Iglesia por la falta de divulgación, debate público y consenso necesario para aprobar una ley que afecta a todos los bolivianos. La CEB:
“expresa su preocupación y firme rechazo por la forma en la que ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley de Identidad de Género, en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que no ha merecido el debate público, el consenso necesario y la divulgación, sobre todo por tratarse de una norma que afecta al conjunto de los bolivianos, porque afecta la dignidad del ser humano y el valor de las mujeres y los varones y pone en tela de juicio un principio profundamente arraigado del sistema de derechos humanos”.
La Iglesia también reafirma su rechazo a la violencia y a la discriminación por conflictos de identidad sexual: “LaIglesia Católica, lejos de juzgar o condenar, manifiesta su respeto y solidaridad con las personas y familias que sufren por situaciones de conflicto de identidad sexual de alguno de sus miembros y rechaza toda forma de discriminación y violencia por motivos de identidad sexual.”
En el comunicado se pide a la ALP propicie el conocimiento suficiente y debate público necesarios de la ley que se pretende aprobar; además insiste en la necesidad de regular legalmente el Derecho a la Objeción de Conciencia del personal de salud y oficiales de registro civil, para evitar violaciones a sus propios derechos.