Ecuador sufre un sismo de 7,8 grados
El terremoto provocó 233 muertos informó el Presidente Rafael Correa.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58, a cinco horas del terremoto, ha registrado 36 réplicas de distinta magnitud. También informó que se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, al suroeste de Ecuador. El anuncio oficial reportaba 77 muertos y 588 heridos, sin embargo, el Presidente Rafael Correa a través de Twitter informó que la cifra de fallecidos subió a 233.
El vicepresidente Glas determinó estado de excepción en todo el país para garantizar el orden, de modo; también declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
El presidente Rafael Correa estaba en Italia, donde participó en una conferencia en el Vaticano; suspendió su viaje y volvió a su país, anunció que equipos de rescate de Colombia y México llegarían a salvar a las personas atrapadas en los escombros. Correa llagará hoy a Ecuador.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según medios locales, Pedernales es la ciudad más afectadas. En las provincias afectadas se han reportado cortes de electricidad y cierre de las carreteras interprovinciales. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado
La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió los partidos programados para el domingo.
ALERTA DE TSUNAMI
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. informó en su página web que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nviel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.
El vicepresidente ecuatoriano señaló que no se declaró alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
Autoridades ecuatorianas informaron a los pobladores de áreas costeras que pueden volver a sus casas porque el riesgo de un tsunami fue descartado.