La UMSA y la alcaldía elaborarán el perfil de salud de La Paz
Como punto de partida para el diagnóstico se realizará un plan piloto con un grupo de muestra.
Durante un mes, cerca de tres mil estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizarán un recorrido casa por casa para la elaboración del perfil de salud del municipio de La Paz gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la Alcaldía y que establece también que los universitarios realicen su internado y su residencia en los hospitales municipales.
El acuerdo fue firmado por el alcalde Luis Revilla, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín y el decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Guido Zambrana, en un acto realizado en el salón Rojo del Palacio Consistorial.
“Se tienen todas las condiciones para que el convenio se cumpla y no se quede en papeles, además están dentro de las metas de la declaración del 2016 como el año de la salud en el municipio de La Paz y que también están vinculados a las inversiones importantes en salud”, dijo.
La autoridad municipal destacó que el convenio permitirá impulsar una verdadera transformación del sistema de salud.
“Vamos a tener un diagnóstico completo de la situación de la salud de nuestros habitantes y a partir de ello se podrá delinear, juntos, las políticas que tenemos que hacer todos, Gobernación y Ministerio de Salud. Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas de salud”, manifestó.
En ese sentido, el Rector de la UMSA dijo que el acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los paceños, “porque estamos acá para tener un diagnóstico de salud que es como una tomografía del estado de salud del pueblo paceño. Se tendrá nuevas políticas que podrán servir para el departamento y posteriormente al país”.
LA INICIATIVA
Como punto de partida para el diagnóstico, en las próximas semanas se realizará un plan piloto con un grupo de muestra con el que se analizará la aplicación de técnicas para la obtención de los datos.
Luego se realizará el estudio de salud de toda la población. Esto significa llegar a cada una de las familias, establecer su composición, conocer cómo vive, cómo está compuesta, si tiene una persona enferma, un discapacitado, entre otros datos. En el ámbito de salud se precisará por distritos cuantas mujeres existen y cuántos Papanicolaou deben hacerse y cuantas vacunas aplicar en cada zona por niño.
Además del diagnóstico, el convenio establece que la alcaldía permitirá que estudiantes de la UMSA puedan realizar pasantías y actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en los diferentes centros de salud y hospitales municipales.