Asbora plantea un decreto para evitar el cierre de 500 radios
La propuesta fue difundida por Asbora, en la celebración del Día del Radialista, donde se distinguió a personalidades de la radiodifusión.
La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) presentó este viernes un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.
La propuesta fue difundida por el directorio de Asbora, en el acto en el que se celebró el Día del Radialista, en el evento también se distinguió a personalidades e instituciones de la radiodifusión boliviana.
El abogado de Asbora, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de la ley 164164 Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.
Aclararon que la propuesta no se opone a la licitación establecida en la Ley 164 para nueva solicitudes, sino que busca garantizar la continuidad de las operaciones de al menos 500 radio emisoras del país. Tampoco contraviene la actual distribución de frecuencias. “El objeto es corregir la contradicción y la inconstitucionalidad que existen en algunos artículos del decreto supremo”, precisó el asesor jurídico.
Según informes de la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones), medio millar de radios podrían desaparecer hasta el 2019, ya que existe la posibilidad de que no puedan renovar su licencia por el mecanismo de licitación pública vigente.