El Centro nuclear no será un peligro
Según dos expertos en el tema, si se construye con "cuidado" no representa un peligro.
Luis Blacutt, mágister en Ciencias Atmosféricas y miembro del Laboratorio de Física de La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno proyecta en la ciudad de El Alto no representa un riesgo para la población ni el medio ambiente, siempre y cuando se erija bajo las normas de seguridad internacional.
Resaltó que el principal objetivo para edificar el proyecto debe ser la seguridad, es decir que cuando se comiencen los trabajos de construcción, los trabajadores deben ser cuidadosos y construir paredes gruesas que impidan el escape de productos radiactivos al exterior de la instalación para no poner en peligro la salud de la población, al personal de explotación o al medio ambiente.
“Los reactores nucleares se construyen de acuerdo a las más estrictas normas de seguridad y se adoptan a niveles de calidad muy superiores a las de cualquier otra actividad industrial”, indicó.
¿PERSONAL CAPACITADO?
Blacutt señaló que en Bolivia no hay el personal suficiente que sea especialista en tecnología nuclear e incluso ingenieros que sean capaces de construir las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
“Los profesionales nucleares debe ser unas 10 personas. El Gobierno tiene que analizar esa situación e incluso saber qué obreros contratarán. Ellos (el gobierno) parece que quieren construir el edificio desde arriba y no desde la base”.
Resaltó que la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será un gran aporte para la medicina y la energía.
Por su parte, Martín Subieta, especialista en Física Nuclear, indicó que la planta del ciclotrón producirá radioisótopos que serán utilizados para diagnóstico precoz del cáncer y ayudará a usar tecnología de punta en el área de medicina.
Respecto a profesionales nucleares, afirmó que hay personas especializadas en esta área y que se encuentran laborando fuera del país e incluso hay un acuerdo entre la UMSA y universidades internacionales para que los universitarios realicen estudios en esta rama.
Ambos especialistas coinciden en que la implementación de la planta nuclear representa un mínimo riesgo para la población. “Las personas que llegarán a trabajar dentro de las instalaciones serán los más expuestos, por eso se los denomina trabajadores expuestos, pero con la debida seguridad el riesgo es minino”.
LA PLANTA NUCLEAR
El presidente Evo Morales anunció que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear estará listo en cuatro años y contará con tecnología rusa.
Las instalaciones estarán dotadas de un ciclotrón para su empleo en investigación y tratamiento médico, un reactor nuclear con fines de investigación y una planta de irradiación Gamma. La construcción del centro de investigación nuclear forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.