Walter Chávez fue detenido en Argentina
El peruano ex asesor del presidente Morales, Walter Chavez, fue detenido en Salta Argentina.
El ex asesor político del presidente Evo Morales, el periodista peruano Walter Chávez, fue detenido en Salta, Argentina, mientras se encontraba tramitando un refugio.
El martes 15 por la tarde, Walter Chávez fue capturado por la Policía Federal argentina, la detención se realizó en una casa de la avenida Sarmiento en la ciudad de Salta, Argentina. Chavez habría ingresado al vecino país hace 25 días y gestionaba una solicitud de asilo.
Según Infobae, el cargo contra el peruano es terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol, la orden fue emitida por el Juzgado Federal Nº2 de Salta. En el lugar de la detención se encontraba Mauro Sabbadini, secretario de Gobierno de la capital salteña. El funcionario explicó que Walter Chávez se sentía perseguido en Bolivia, que incluso habría recibido amenazas contra su familia, por lo que decidió salir de Bolivia de forma ilegal a través de Tarija, en la frontera de Bermejo-Aguas Blancas con ayuda de opositores al gobierno de Morales.
El 2007, el gobierno peruano emitió una petición de extradición al gobierno de Evo Morales por presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en ese entonces el gobierno explicó que Chávez tenía el estatus de refugiado desde 1992 y no podía ser extraditado, Chávez renunció a su cargo de asesor del presidente Morales, sin embargo seguía en relación con el MAS.
Walter Chávez fue fundador y director del semanario "El Juguete Rabioso", publicación que marcó una tendencia. El 2015 anunció publicamente su alejamiento "para siempre" del MAS.
El peruano era conocido por ser uno de los estrategas electorales que posibilitaron las victorias del presidente Evo Morales. sin embargo, hace poco, el vicepresidente Álvaro García Linera lo llamó “flojo y creativo”, y minimizó su papel en el triuno del MAS. El ex asesor político trabajó con la agencia publicitaria Gramma que contrató Samuel Doria Mediana, el jefe de Unidad Nacional (UN) e impulsor de la campaña por el No.