La plataforma en empleabilidad capacitó a 3.518 jóvenes
El proyecto brinda capacitación técnica por seis meses para luego insertar a las personas en el mercado laboral.
Desde 2006 hasta 2015, la Plataforma en Empleabilidad de la Alcaldía de La Paz capacitó a 3.518 personas de entre 17 y 35 años pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral.
El proyecto comenzó con el Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres y fue desarrollado de manera conjunta con la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) hasta 2014.
En 2011 se creó la Escuela Taller Productiva (ETP) para brindar capacitación técnica por un periodo de seis meses a personas que hayan vencido el segundo curso de secundaria, para luego insertarlas en el mercado laboral.
En 2014, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), financió la implementación de la Escuela Taller Municipal (ETM) en electricidad, electromecánica y metalmecánica en las Casas Comunales de Alto Pasankeri Sur y Alto Tacagua Sector 1.
“El programa permite realizar una formación integral que responde a las necesidades del sector productivo y está en función a la demanda del mercado laboral. Por ejemplo, hasta el año pasado se detectó un boom en la construcción y es por eso que se está incentivando a los jóvenes a capacitarse en construcción civil”, informó el coordinador de la Escuela Taller Municipal, Gustavo Ríos.
Otra de las demandas del mercado local es el sector gastronómico. Las capacitaciones técnicas en esta área empiezan en marzo, en la escuela gastronómica del GAMLP ubicada en Alto Cotahuma, y se extenderán por un lapso de tres meses. Allí, los estudiantes aprenderán a cocinar platos nacionales e internacionales.
La instalación de redes de gas es otra de las demandas identificadas. Es por eso que la Alcaldía de La Paz suscribió un convenio con el instituto Infocal, ubicado en la avenida 6 de Marzo casi esquina 3 de la Ceja de El Alto, donde los estudiantes reciben capacitación gratuita.
El diseño y la programación de software también han suscitado interés en los talleres vocacionales de sensibilización que se realizan en el Centro Multipropósito Camacho, debajo de la Plaza Camacho. Los cursos se inician en marzo en el laboratorio de informática de la incubadora de empresas de la Alcaldía, ubicada en la calle 1 de Obrajes.
“Luego de los talleres vocacionales, se realizan las capacitaciones que tienen una duración de seis meses. Durante tres meses se capacitan en nuestros talleres y los siguientes tres meses se capacitan en una empresa donde reciben al menos la mitad de un salario mínimo nacional. Si el desempeño del joven es adecuado, podrá quedarse a trabajar en la empresa a través de un proceso de inserción laboral”, destacó Ríos.
Los interesados en participar en los cursos de capacitación del municipio deben haber vencido al menos el segundo curso de secundaria y presentar una fotocopia de su carnet de identidad en el piso 14 del edificio de la Cámara Nacional de Comercio, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz.